sábado, 21 de marzo de 2015

56. Previsión de resultados en las elecciones andaluzas del 22 de marzo a partir de datos Google Trends

Muy rápido:

1.- A caballo entre el sábado 21 y el domingo 22, hago una previsión de resultados en las eleciones andaluzas a partir de resultados de búsquedas en Google Trends (GT).

2.- GT no me ofrece resultados segregados por CCAA., así que uso las búsquedas de  pp andalucia; psoe andalucia; ciudadanos andalucia; podemos andalucia. Al añadir andalucia, el numero de resultados es mucho menor y quizá no sea representativo ya no del voto sino siquiera de los votantes, pues en realidad cualquiera en España puede poner pp andalucía para dirigir su búsqueda allí, pero no puedo hacer otra cosa. Ya veremos mañana si esta treta funciona o no. 


3.- Los resultados, que veis arriba, muestran como siempre a Podemos como el partido más buscado en Google. Confirmando su papel de partido revelación, Ciudadanos entra en escena en segundo lugar el domingo 1 de marzo. Los rezagados PP y PSOE no aparecen en escena hasta el jueves 5 de marzo. La razón es que hasta que no se alcanzan un mínimo de búsquedas, no se entra en juego. Tampoco sé qué numero es ese, Solo Google lo sabe. En cualquier caso el hecho en sí es cualtitivamente revelador.  

4.- UPyD andalucia y IU andalucia no salen en la tendencia porque no alcanzaron ese numero mínimo de búsquedas establecido por Google. Sé que a IU las encuestas le dan unos pocos escaños, luego se deduce que sus votantes no usan Google lo suficiente. Yo los doy por inexistentes. Si al final Google tuviera razón y tampoco sacaran votos suficientes, desde luego sería la gran sorpresa de la jornada. 

5.- Estos son los resultados: 

A la izquierda, en rojo: búsquedas relativas en GT. 
A la derecha, en verde: porcentaje de votos relativos de estas cuatro formaciones. 


A la izquierda, en rojo, las búsquedas relativas para los diferentes períodos posibles. Se resalta el período de los 5 últimos días para los que GT da datos: del 14 al 19 de abril de 2015.

A la derecha, su traducción en votos aplicando los factores de conversión de aquí. Claro que estos factores de conversión son el meollo de la cuestión, y solo tengo como referencia los valores deducidos de las anteriores europeas y las encuestas, así que veremos... pero esta incertidumbre es lo que hace divertido el asunto. Veremos

6.- Y ya rizando el rizo, trasladando a escaños de modo proporcional, lo que sin duda es del todo incorrecto pero que en este caso concreto puede que funcione, tenemos que al PSOE le tocan 43;  al PP 27; a C'S 14 y a Podemos 25.

Hasta mañana.

7.- Pues buenos días. Me levanto, echo un vistazo a GT, y ¿qué me encuentro? Esto:


Es la tendencia de los últimos 30 días inculyendo el viernes 20, el último día de campaña, con los mítines de cierre y el sprint final. Y lo que se ve es que Podemos y Ciudadanos pegan un acelerón de cuidado. incluso el PP, mientras que el PSOE ahí se queda.

8.- Así que, corrijo los cálculos. Esto es lo que hay:

A la izquierda, en rojo: búsquedas relativas en GT. 
A la derecha, en verde: porcentaje de votos relativos de estas cuatro formaciones.

9.- Sigo quedándome con los resultados de los últimos 5 días, veremos si es una buena elección. De este modo el reparto de escaños es:

PP. 25
PSOE: 39
CS: 16
Podemos: 28

Bueno, pues ahora... hasta la noche...





No hay comentarios:

Publicar un comentario