jueves, 21 de enero de 2016

115. Edad de los ministros de España: generación y revolución.

A cuenta del fin del bipartidismo (qué largo y tedioso, por otra parte) y de la emergencia de los nuevos partidos, se habla mucho de la ruptura generacional en España. 

Quizá quién más empeño hace en esta ruptura es @JaimeMiquelA, que acaba de sacar un libro sobre el asunto (o si lo preferís, este vídeo), pero no es una tesis exclusiva de la sociología de izquierdas, sino compartida también por la derecha. ¿Por qué creéis si no que Rajoy hizo la campaña que hizo, básicamente por pueblos y residencias de ancianos?

Así que todos de acuerdo.

Pero lo dicho es una parte de la historia. La parte de abajo, por concretar, y vista desde una perspectiva muy actual, casi puntual, en realidad. La Historia es larga y vieja. Lo que resumo en el gráfico siguiente lo preparé hace ya unos años para Madrid es una Isla, aunque el asunto de las generaciones solo lo traté de pasada en el libro. Cosas que se quedan por el camino. 


Bien. La lectura es evidente para cualquiera que conozca un poco de la Historia de España. Aunque supongo que habrá interpretaciones ético-morales para todos los gustos, haré una lo más técnica que me sea posible. 

Desde 1833 la edad media de los ministros de Gobierno de España se ha movido entre los 45 y los 60 años aprox. 

Por lo general, los rejuvenecimientos han sido abruptos, mientras que los envejecimientos han sido lentos y sostenidos.

Tanto los rejuvenecimientos como los envejecimientos comienzan en periodos de crisis generalmente acompañados de revoluciones, y casi siempre suponen cambios de régimen.

Por lo general, los rejuvenecimientos son revolucionarios (a la izquierda o progresistas) y los envejecimientos contrarrevolucionarios (a la derecha o conservadores)... por lo general.***

Y hoy...

nos encontramos en el cénit del envejecimiento progresivo de mayor amplitud y duración de la Historia de España.

Esta es la otra cara de la ruptura generacional en España. Si por un lado tenemos una generación menor de 45 años que no se ve representada es porque del otro lado una gerontocracia inmovilista se resiste por todos los medios a abandonar el poder.


*** La Guerra Civil se inició como un contragolpe, pero de inmediato Franco inició una revolución generacional, lo que a la postre le permitió crear un régimen que se sostendría 40 años. Desde este punto de vista, la Guerra Civil fue de la generación del 27 contra la del 14, y por supuesto ganó la del 27 -ya en 1937-, a la que pertenecía, aunque por los pelos, el propio Franco. 



1 comentario:

  1. Muy interesante, Es posible incluir en la gráfica la edad media y la esperanza de vida de la población española. Sería interesante ver el envejecimiento de la población reflejado en la gráfica y también si la edad de los gobernantes se aleja generacionalmente de las cohortes más grandes.

    ResponderEliminar