sábado, 6 de febrero de 2016

120. Así va la negociación en Google: Cs, desaprecido; PP y PSOE, los amos del cotarro.

El 20D hundió las expectativas de la marca Cs en apenas 24 horas y no levanta cabeza. Ciudadanos no interesa y tampoco parece capaz de evitarlo. Me dicen que espere, que volverá, que la situación le favorece a la larga, y es posible, quién sabe, pero no lo veo. Yo creo que su promesa de convertirse en alternativa fracasó el 20D y por eso el desplome, porque carecen de otro mensaje que vender. 

Búsquedas relativas de los 5 partidos en Google. Inmediatamente a las elecciones (1) PP y PSOE recogieron la mitad de la pérdida de Cs. E inicio de la Legislatura sirvió a Pod para convertirse en protagonista a costa de PP y PSOE, pero poco a poco desapareció el efecto y  PP y el PSOE compiten ahora por hacerse los 20 puntos perdidos por el Cs. 

Así que a Cs lo que les queda es negociar lo mejor posible su situación actual de comparsa, pero solo son necesarios en el pacto Podemos-PSOE-Cs, y parece que Pablo Iglesias no aceptará ese pacto que le dejaría a un lado. 

Iglesias pretende una gran coalición de izquierdas que necesariamente tendría a Podemos como eje bisagra, pues el único partido que ya ha demostrado capacidad de entenderse con movimientos locales e independentistas. 

Por la otra banda, Rajoy sabe que está en manos del PSOE, y ni disimula su desprecio por Naranjito (1,2). 

Los votos. 

Tras el 20D, las búsquedas de Cs cayeron 20 puntos que se han venido disputando los distintos partidos. Si estuviéramos en TV, serían 20 puntos de share, y eso es un enorme espacio político de interés público. ¿Es traducible directamente en votos? El CIS ya ha dicho que no, pues lo matiene en un 13,3 % (solo 0,6 menos que los 13,9 del 20D). 
El CIS hizo su trabajo de campo para el Barómetro de enero la semana del 04 al 11 de enero,  justo cuando Cs pareció recuperar el interés público. 


Sin embargo, el CIS hizo su trabajo de campo del 4 al 11 de enero, justo cuando Cs parecía resucitar. Y si comparamos el Barómetro de enero con con el anterior Barómetro de noviembre de 2015, cuando le asignaba nada menos que el 19 % de intención de voto, tenemos que Cs ha caído 5,7 puntos. Así que no, pero sí, Cs está desaparecido.

Y estos son mis resultados:

Voto estimado para la semana del 1 al 5 de febrero: PP: 31,6; PSOE: 25,8; Cs: 6,7; IU: 3,1; Pod:19,9.

Esta negociación la está ganando el bipartidismo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario