jueves, 12 de diciembre de 2013

14.- España a la mesa III. Postres de Navidad

Hoy, gracias a Google Trends, construyo el mapa de postres típicos de Navidad.

Lo primero, que desde 2010 hay un crecimiento de las búsquedas relativas a postres de navidad. Supongo que forma parte de la fiebre cocinilla que asola España y me temo que el mundo. ¿Cosa de la crisis? Puede, pero quizá haya algo más.


El ritmo anual es claro, con  los picos en diciembre de mantecadas (rojo), polvorones (amarillo), mazapán (verde) y turrón (azul), y el pico del roscón de Reyes en enero (morado). Aunque el pico del roscón es más alto, en turrón es el único postre que mantiene un nivel de búsqueda, mínimo pero constante, a lo largo del año. El roscón también muestra un pequeño, casi inapreciable pico en Pascua, pues es típico regalarlo en estas fechas en algunos sitios, como: Galicia.


En cuanto a la distribución geográfica, encima la tenéis. Por lo que parece, las mantecadas son una típica de Andalucía; el mazapán barre en Toledo, y a mucha distancia le siguen Santander y Oviedo; por los polvorones se pirran en El Puerto, Cádiz, Oviedo y Sevilla; las capitales del roscón son Lugo, Tomares y Zaragoza, aunque salvo estas dos parece que es una cosa más del NO; y por último, la gran sorpresa, las ciudades que más buscan el turrón son Oviedo, Alicante, Xixón y Tomares. Lo de Alicante, hombre, no sorprende a nadie, pero lo de Oviedo y Xixón seguro que sí. Pero es que aunque allí lo hacen de forma artesanal algunas pastelerías, y mira, hay afición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario