viernes, 20 de diciembre de 2013

15.- Galicia carda la lana y Asturias lleva la fama

En Argentina y algún otro país de Sudamérica a los españoles se les llama gallegos, porque de Galicia procedía el grueso de los emigrantes españoles que recibieron en los siglos XIX y XX. 

Y los asturianos, que según el romancero popular son  primos hermanos (de los gallegos), dicen aquello de: España ye Asturies y el resto tierra conquistada. 

El caso es que aquel reino altomedieval de Asturias comprendía también Galicia y la actual provincia de León. Era, en cierto modo, una recreación de la Gallaecia romana, y de hecho Galicia/Gallaecia, presente en todos los mapamundis medievales, fue la única jurisdicción administrativa romana que sobrevivió al Imperio, y hasta hoy. Galicia es, como entidad administrativa, una reliquia histórica, una joya, la jurisdicción pública más antigua de la península, establecida como tarde por Augusto hacia el 25-15 a C., es decir  hace más de dos mil años. 

Mapamundi medieval T en O de 1086. Beato de Liebana. En: Burgo de Osma

Detalle del Mapamundi anterior mostrando la Gallaecia y su legendario Faro (de Hércules)
Lo que aquí voy a mostrar, gracias al INE y con la ayuda de ¡cómo no! Google Trends, es que todo lo anterior no solo es verdad, sino que es cierto, o sea, que es verificable. Y lo voy a hacer analizando la geografía provincial de los apellidos. Una nueva forma de reconstruir la genealogía a partir de la distribución estadística y geográfica de los apellidos.

¡Vamos allá!

Según INEbase, los diez apellidos más comunes de España son: 

La primera columna indica el número de españoles residentes que tienen ese apellido y el segundo es el porcentaje sobre el total.

Una aclaración: para mi comodidad y la de quien lee, a partir de ahora solo pondré el orden provincial y me ahorro los datos y el mapa del INE. Quien quiera ir al detalle, puede pasarse por la página del INEbase. Los valores son determinantes en las conclusiones, pero añadirlos aquí es un engorro.

Bueno, pues sigo. El apellido más común con diferencia, García, lo es sobre todo en las siguientes provincias:


Es conocido. El apellido más común y más extendido por España, García, procede de Asturias. García I fue  rey asturiano que trasladó la capital de su reino a León, empezando el siglo X. Y con él muchos otros Garcías comenzaron a poblar y repoblar aquella España conquistada

Lo que se olvida o se desconoce es que Galicia, Asturias y Lerón eran entonces una misma entidad política, y el nombre de reino de Asturias o León señalaba simplemente la posición de su corte regia, algo así como la sede social de una empresa de hoy en día, nada que ver con una capital en sentido moderno. 

Hago lo mismo para los diez apellidos y el resultado es el siguiente: 


Está claro. García sería un nombre más propio de la mitad oriental de este reino, o sea, Asturias y León, mientras que Fernández, Rodríguez, López y Pérez debían ser nombres más comunes en la parte occidental o gallega. 

La reconquista que partió de ese núcleo inicial galaico-astur-leonés o galaico, en sentido amplio, produjo la expansión de los nombres y apellidos comunes en aquella vieja Gallaecia romana por la península medieval. Por supuesto, otros muchos apellidos fueron incorporándose de las propias zonas conquistadas, pero como lo hicieron más tarde, su expansión fue, por lo general, menor. 

Hay que tener en cuenta además que no solo los hijos y descendientes tomaban los nombres de sus padres o ascendientes, muchas veces los siervos también lo hacían, y en origen, casi todos estos apellidos fueron nombres comunes, como hoy lo son Manolo o Juan, lo que facilitaba su expansión. Por ejemplo, el rey García I de León y muchos descendientes se llamaban -que no apellidaban- así: García. Solo pasando los siglos García se convirtió en apellido. 

Muchos nombres todavía conservan su doble característica de nombre y apellido, como Alonso o Martín, que además es uno de los siguientes cinco apellidos más comunes de España, el nº 9, en concreto:



Por lo general, que un apellido sea relativamente (estadísticamente quiero decir) más abundante en una zona nos indica que esa es probablemente su localidad de origen y el lugar desde donde se expandió. Que los apellidos más comunes en toda España sean relativamente más comunes en el NO de la península nos indica que esa fue la zona original de conquista y colonización del resto, lo que coincide con lo que sabemos de toda la vida de la Historia de España y lo que dicen los asturianos: Asturias ye España, el resto tierra conquistada. De aquella Asturias Galaica proceden los Garcías, Fernández, González, Rodríguez, López,  Pérez y tantos otros.

Así que esto es a lo que me refería. Con los García y lo del reino astur, Asturias se llevó la fama, pero la gran masa conquistadora fue gallega. Ya lo sabéis, millones de Fernández, González, Rodríguez, López y pérez del mundo: lleváis apellidos gallegos y puede que también sangre gallega en vuestras venas. ¡Formáis parte de una de las grandes diásporas de la historia occidental!

¡Galicia, granero de gentes!

Por lo que respecta a los otros, Sánchez y Martín parecen provenir de las provincias al sur del Duero:   Salamanca y Ávila; y Gómez y Martínez, aunque están más liados y necesitaría dedicarles una entrada en exclusiva para discutirlo, pudieran proceder de la zona más oriental del reino: Cantabria y La Rioja, ya en Castilla, en realidad. 

Para acabar sin enrollarme mucho en esta primera entrada de geografía genealógica, veis que señalé en rojo las provincias canarias, que aparecen junto a las gallegas. Esto se debe a una importante influencia gallega en aquellas islas, como siglos más tarde en América. La conexión de Galicia con  Canarias continua hoy, y allí se dirigen muchos gallegos para trabajar en la construcción, la pesca y la hostelería. 

Para terminar, presento los mapas de búsqueda relativa para cada uno de los apellidos en Google Trends. Hay que tener en cuenta que estos datos se organizan según una arquitectura de localidades propia de Google, y que los datos del INE son provinciales. A pesar de eso el acuerdo entre porcentaje de apellidos y búsquedas relativas de esos apellidos los resultados es sorprendentemente bueno, y constituye una prueba más de la excelente herramienta de estudio geográfico e histórico que es Google Trends.


Basta un vistazo para darse cuenta de dónde proceden los cinco apellidos más comunes de España: del NO peninsular. En el caso de López, la falta de unión entre  de pudiera sugerir un origen doble, o quizá una repoblación tardía, del siglo XVI-XVII.


Los cinco siguientes apellidos más comunes proceden de un área madre más amplia y sus rastros son algo más confusos, sobre todo los de Martínez y Gómez, que parecen venir de La Rioja y Cantabria, y posiblemente estén relacionados con la aparición de Castilla como nuevo reino cristiano. Sánchez y Martín se originan al sur del Duero leonés y Pérez es un apellido claramente gallego. 

PD.- Mucha gente cree que quizá en un futuro más o menos lejano será posible viajar al pasado. Esa gente no entiende qué es de verdad la Historia, el Pasado. No entienden qué el tiempo no pasa, que lo que hace es acumularse, sumarse, sedimentar. El pasado es el suelo que pisamos. Ahí lo tenéis, en Google Trends, una cosa nueva que rastrea millones de sucesos  instantáneos, fugaces, cambiantes. ¿Y qué surge de todo esto? Pues surge el rastro del pasado, un pasado de hace siglos que sigue presente con nosotros. El pasado es nuestro entorno, solo hay que saber mirar. 

4 comentarios:

  1. Hola Oscar interesante esta entrada la de los apellidos y su vinculación con la reconquista. También está el factor de la emigración que aporta muchos apellidos gallegos al resto de España . Un saludo y enhorabuena por la originalidad. Escrinimbos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hay una variable que se debe tener en cuenta. La reconquista no supuso una repoblación total. En muchos casos el aporte poblacional no supuso más del 5% del total de la población. P.e. En Valencia la gran mayoría de los habitantes (+-60% moros, +-40% cristianos y unos miles de judios) siguieron viviendo, y además hay que destacar que muchos musulmanes valencianos de antes de la reconquista que ya tenian esos apellidos,(Gacia, Llop,...) eran hispano-romanos convertidos al islam. Aquí hay muchos datos https://agustigalbis.wordpress.com/ Recientes estudios genéticos (Universidades catalanas) han demostrado que incluso personas con el mismo apellido no tienen ancestros comunes (eso destrozó la teoría catalana de la repoblación). Destacar también que los musulmanes foráneos fueron solamente unos miles y la población autóctona varios millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego. Eso pasa siempre, o casi siempre. En Hispanoamérica la población lleva apellidos españoles en su mayor parte, y dependiendo del país la población indígena puede llegar al 90 %. En Galicia, durante la Edad Media, la gente se ponía los apellidos que le daba la gana, del padre, de la madre, o cualquier otro, a conveniencia.
      El sistema actual de doble apellido en España no se generalizó hasta el siglo XIX.
      Gracias por el comentario y el interesante enlace.
      Saludos..

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar