viernes, 7 de marzo de 2014

20. Googleconomics. Econometría y semántica de la crisis internacional.

Estaba viendo el gráfico de búsquedas de la palabra crisis en Google Trenddesde el 2004, y se me ocurrió. Oye, ¿Cuánto de bueno es este indicador de la crisis?
Así que confronté crisis a crecimiento y ¡pleno!
Y su diferencias, promediadas año a año, las enfrenté al PIB. Ahí lo tenéis. ¿Bastante bien, no?
Se sale el 2008, año en el que la preocupación por la crisis fue mucho mayor que la caída del PIB. Pero el resto bien. Entonces me surgió la duda. ¿Era una cosa específica de España? ¿Qué pasaba en otros países? ¿Funcionaría la relación? Pongamos otro ejemplo, otro país consumido por la crisis: Italia, con su PIB y las búsquedas de crescita crise
Entonces elegí, un poco al azar, los siguientes países, y los resultados, resumidos, son los que siguen:
Para entender la tabla: 
La primera columna, simplemente informa del PIB medio en el periodo 2004-2013. 
La segunda da el valor R2  de la correlación entre la variación anual del PIB con el resultado de restar las tendencias de búsqueda de "crisis" a "crecimiento".
La segunda da el valor R2  de la correlación entre la variación anual del PIB con el resultado de dividir las tendencias de búsqueda de "crisis" a "crecimiento".

En general (en esto China va por libre), cuanto menor el crecimiento medio de cada país en el período más significativa la correlación entre PIB y las búsquedas relativas de "crisis" y "crecimiento". 
Es bastante fácil de explicar. Como dice el refrán: a perro flaco todo son pulgas. La crisis afectó a todos, pero como podéis imaginar, los países donde menos ha crecido el PIB de media, como España, son, claro, los que más han sufrido la crisis. Si os fijáis en la segunda gráfica, en España antes del 2007 las búsquedas de crisis y crecimiento iban a la par, pero en 2008 crecimiento siguió más o menos y lo que se modificó fue la búsqueda de crisis. De hecho, si comparamos las tendencias de búsqueda de crecimiento y las de crisis en los distintos países, encontramos mucha más correlación en la crisis que en el crecimiento

Para terminar, la agrupación geográfica. Como no tengo un programa de estadística multivariante y tampoco me voy a poner a hacerlo en Excel, hago una análisis de componentes principales de andar por casa con las series de búsquedas de crisis y crecimiento, y elijo como variables principales Chile (Chi) y los Estados Unidos (US).

Aunque está más claro para la crisis que para el crecimiento y México y China bailan un poco por ahí, los "componentes principales" agrupan por un lado a Sudamérica+Rusia+China por un lado (o sea los BRIC en sentido lato) y a los "desarrollados" por el otro. Nada que no sepamos, pero es otra prueba más de lo extraordinariamente informativos que puede llegar ser  los términos de búsqueda de Google Trends. 

Y hay más. 



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