martes, 30 de septiembre de 2014

37.- Adelanto del paro registrado en INEM en septiembre de 2014.

Como cada fin de mes desde principio de este año doy la previsión de paro registrado en INEM que mañana o pasado dará el Gobierno y que calculo mediante una simple correlación lineal con las búsquedas de paro en Google (y una pequeña cocina que me sube el R2 unos 0,11 puntos). 

Doy, directamente, el cálculo desestacionalizado: 4.740.618 parados

la tendencia es a un aumento del paro de 32.154 personas.

Como expliqué el mes pasado, los datos que da el Gobierno desde la primavera se han alejado progresivamente (unos 50.000 por mes desde marzo) de los calculados mediante la correlación con búsquedas Google, y ahora el desfase es de unos 280.000 parados calculadosmás que las cifras del Gobierno. 


El paisaje que dibuja Google -que en realidad viene a ser como una encuesta- es de un estancamiento del paro en torno a los 4.700.000 parados registrados desde el verano de 2013, y hay serios indicios para pensar que ésta es la realidad y que lo del Gobierno es un amaño. 

Y ahora queda la duda. ¿Convergerán los datos del Gobierno a lo que Google indica, o al revés, se modificará la percepción de paro en Google medida por el número de búsquedas a esa prometedora realidad que nos quiere vender el Gobierno? 

Os podéis imaginar cuál es mi apuest: Google rules. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario