viernes, 5 de junio de 2015

67. Solución al desajuste entre búsquedas de paro en Google y paro registrado: Un gran fraude.

Cada día hay más evidencias de que esta recuperación económica viene trampeada. La riqueza es menor, los déficit siguen disparados y los desequilibrios se agudizan. No pinta nada bien. Como siempre, el crecimiento de España sigue dependiendo del exterior, de un crecimiento importado. Pero es que además las cuentas del Estado son artificios contables. La Deuda Pública oficial es de 1 billón de euros, pero la real se situa entre 1,3 billones y 1,5 billones. El Gobierno juega con dados marcados No es extraño que la gente no se crea la recuperación de Rajoy.

El paro registrado INEM: ¿recuperación o fraude?

En España, el indicador económico fundamental es el del paro. Ahí lo ha apostado todo Rajoy. Y dice que está en racha, y que vamos fogueados. Después de tres años y medio las cifras oficiales situan el paro a niveles de octubre de 2011 y en verano serán mejores que las del último verano de ZP. O sea, que estamos recuperado lo perdido. Y Rajoy promete que a partir de ahora es cuando empezaremos a ganar de verdad. Pero lo cierto es que la burra no la vende. Aquí ya nadie se cree nada. Y la gente tiene razón. 

Mariano Rajoy se mostrará muy ufano de que tras cuatro años el número de parados sea cincuenta o cien mil menos que cuando lo dejó ZP, pero en realidad las horas de trabajo en el 1T de 2015 (desestacionalizadas) eran 230 millones menos que las de 1T de 2012 y 350 millones de horas menos que en el 4T de 2011, el último de ZP. 

Hay un desajuste entre la evolución del número de parados y la evolución del número de horas trabajadas, y desde la primavera del año pasado hay un desajuste cada vez mayor entre paro registrado en el INEM y las búsquedas de paro en Google, un desajuste que he discutido ene este blog unas cuantas veces. Ambos desajustes están relacionados. Ambos evidencian el fraude que esconde las cifras de empleo. 

No puede haber más empleo que horas trabajadas.

Bien. He aquí la prueba de que Google es mejor indicador del paro real que el INEM: 

Las búsquedas de paro en Google son un indicador mucho más fiable de las horas trabajadas en España que el paro INEM. 

Lo subrayo porque lo merece. Las horas trabajadas son un indicador mucho más real de la actividad económica que ese paro INEM que considera contratos fijos a azafatas que trabajan tres meses al año (y a las que prohiben trabajar en otras compañías) y a contratos temporales que en uno de cada tres casos no llegan a la semana de duración. Unos y otros están fuera de las listas del paro. 

Las evidencias de la trampa estadística van abriéndose paso poco a poco entre los digitales (1, 2, 3). Y es que no hay color. Las medias trimestrales de búsquedas de paro en Google correlacionan con un R2=0,91 con las horas trabajadas en España según datos del INE; el paro registrado INEM lo hace con un R2=0,73.

El caso es que antes de la primavera de 2014 el paro del INEM sí correlacionaba con las horas trabajadas y con las búsquedas de paro con un R2=0,9. Los tres indicadores iban parejos. Fue a partir de abril de 2014 que el paro INEM comenzó a descender sin que aumentasen las horas trabajadas ni la sensación de los españoles de que el paro disminuía. 



Según la correlación de Google antes de este desajuste, el paro actual, real, sería de 4,8 millones de personas y no 4,2 como asegura el Gobierno. 

El veranillo del empleo y el invierno que se avecina. 

Bien. La explicación a la divergencia está en la estacionalidad. El empleo en España sigue un ciclo estacional: en primavera y verano se crean empleos que se destruyen en otoño e inverno. Estos empleos estacionales, que ayudan pero no sacan a nadie de pobre, son en muchos casos empleos de subsistencia que apenas tienen reflejo en las búsquedas de paro en Google. Lo curioso es que a los economistas tampoco les gustan demasiado esta oscilación estacional del empleo porque enmascara la relidad y la tendencia a largo plazo, y por eso usan datos desestacionalizados. 

Pues eso es lo que nos da Google Trends: un dato desestacionalizado del paro directamente ligado a las horas trabajadas. 

Lo que estamos viviendo desde hace un año es una transformación del empleo a largo plazo en empleo estacional. Vivimos un gran veranillo del empleo. 

En definitiva: decir que el empleo aumenta en España es algo que solo permite una mala estadística. 

Más empleos de mierda para hacer el mismo trabajo o menos.

Lo que hay que ver es la tendencia subyacente o desestacionalizada del empleo. Ésta nos la da Google Trends: que en el último año y medio no solo no baja sino que sube ligeramente. 

El presente veranillo no se basa creación sino división de los viejos empleos en cantidad de nuevos (esto sí que es división del trabajo), una política económica que ha apostado por reventar el mercado de trabajo mediante la caída de los salarios, haciendo la vista gorda y permitiendo que España sea uno de los países con más casos de explotacion laboral... en definitiva, un país de mano de obra barata, una nueva China en Europa. Justo ahora que el modelo chino se agota...

Todos sabemos qué viene despues del verano. 

Google Trends como inidicador económico.

Para terminar, por supuesto, el Gobierno es perfectamente consciente de su engaño. Pero no solo eso, sabe que su fraude no acaba de cuajar y que la gente no se lo acaba de creer, porque esto que hago yo aquí para quién quiera leerlo, lo hace también  un proyecto de investigación de la UPV financiado por el Estado. 

Para quien quiera profundizar, he encontrado una tesis de uno de los investigadores del proyecto, y referencias más antiguas a la aplicación de Google Trends a la predición adelantada de paro, algo similar en Perú, y uno general del Banco de España sobre indicadores económicos adelantados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario