jueves, 30 de julio de 2015

69. Estimación del voto a partir de búsquedas en Google. Julio de 2015.

Estamos en veranito preelectoral. Muchos ven llegar su otoño, otros sueñan con la primavera. Pero de puertas afuera, todos se muestran igual de contentos... el PP de Rajoy que si remonta; el PSOE de Schz que si va a pegar un pelotazo; Cs que si somos alternativa; IU -redundante, como suele- que si nos unimos la izquierda; y Podemos... que ésta es la nuestra. 

Bien, esto es lo que dice Google de las búsquedas de los cinco mayores partidos las últimas cuatro semanas:




El pico de interés por el PP que va del 9 al 13 de julio corresponde al evento de su Conferencia Política. Como vimos con lo del efecto Cañete (y el desenlace.. aquí), es mejor no tener en cuenta estos eventos y fijarse en las medias, así que para el cálculo no tuve en cuenta estos días. De todas formas, la Conferencia sí sirvió de algo al PP, que pasó de un nivel de atención pública del 15,55 % al 16,66 %. para que luego digan que estas cosas no sirven para nada. 

Bueno, pues aquí los datos de porcentaje de búsquedas para cada partido:



Y para convertir esto en votos, uso los datos de las elecciones del 15 de mayo (autonómicas), y las búsquedas relativas de las últimas 4 semanas antes de las elecciones. 


Asumiendo que la relación búsquedas votos no haya cambiado mucho, el resultado esperable para una participación similar es el siguiente: 


Esta vez me ahorro conclusiones, que cada cual saque las suyas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario