domingo, 23 de agosto de 2015

73. Apellidos y oficios: Ferreiro, Ferrero, Herrero, y Ferrer, pero no Erremendi. El hierro vasco es cosa moderna.

De las películas sabemos que apellido inglés más común es Smith, Herrero en castellano. 730.000 británicos se apellidan Smith, un 1,2 % de la población. Pérez, el 7º apellido más corriente en España es el primer apellido de 781.000 personas en nuestro país, el 1,7 % de la población. La comparación es un buen indicativo de la extraordianria uniformidad de la población española, muchísmo mayor de lo que se suele reconocer y de lo que algunas apariencias permiten ocultan. Ya dedicaré a esto otra entrada. 

En castellano, Herrero  identifica como primer apellido a cincuenta y ocho mil españoles y ocupa el puesto 72 en la lista de apellidos frecuentes. La cuestión, sin embargo, es engañosa, pues otros cincuenta y cino mil tienen como primer apellido Ferrer, unos once mil Ferrero y doce mil quinientos Ferreiro. En total ciento treinta y seis mil españoles (un 0,3 %) portan como primer apellidos una forma latina del Ferreiro-Ferrero-Herrero-Ferrer según la zonación oeste-este del gallego, el astur-leonés, el castellano y el aragonés-catalán. 

Distribución de Ferreiro, Ferrero, Herrero y Ferrer. 


La zonación lingüística se repite en los apellidos Ferro (tres mil ochocientos personas lo tiene como primer apellido), Fierro (dos mil doscientos) y Hierro (cuatro mil ochocientos), cuya frecuencia relativa alcanza máximos en Galicia, León y Palencia.  

Distribución de Ferro, Fierro y Hierro

Se siente, no hay Erremendis ni Burdinas en España, y a mi entender esto nos dice mucho lo que poco que originalmente añadió lo vasco a lo castellano medieval. Como la siderurgia vasca, el pedigrí vasco de lo castellano viejo es una invención tardía, iniciada ya en la Edad Moderna y culminada en el siglo XIX. 

Hablo de lo medieval porque es evidente la gradación norte/sur de este apellido común evidencia una diacronía por zonas lingüísticas semejante a la expansión político/geográfica de los reinos cristianos.  

Distribución de Ferreira, Ferrera y Herrera
Los apellidos Ferreira (quizá con aporte portugués, algo más de cinco mil), Ferrera (dieciséis mil) y Herrera (sesenta y ocho mil) no se refieren a mujeres herreras, sino a personas que se identificaron como lugareños de herrerías; Ferreira o de Ferreira, Herrera o de Herrera, son los apellidos derivados de un lugar. Como primero es el herrero y luego la herrería, es lógico pensar que los Herrera vienen después de los Herrero, cuando con el paso del tiempo las herrerías dieron nombre a los lugares. 


Distribución de Ferreiro+Ferrero+Herrero+Ferrer y Ferreira+Ferrera+Herrera. blanco:< 0,2%; grises: 0,2-0,4 %, 0,5-0,9%, 1-1,4 %; 1,5-1,9 %; negro: 2-2,4%. 
Los pares Ferrreiro/Ferreira, Ferrero/Ferrera, Herrero/Herrera y Ferrer/Ferrera muestran una distribución complementaria en las zonas político-lingüísticas, y una vez agregados, en el conjunto de España. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario