lunes, 19 de octubre de 2015

79. La carrera electoral para las generales del 20-D. Desde enero de 2015 hasta hoy.

Desde hace unas semanas, cada nueva encuesta coloca o descoloca a este u otro partido en  la cerrada carrera hacia Moncloa provocando enormes soponcios informativos. Como en las más emocionantes carreras, parece que no hay favoritos y que todo dependerá del sprint final. ¿Es así?

Media de las encuestas publicadas en 2015

En el gráfico de arriba, de encuestas promedidadas que tomé de aquí, lo que se ve es:

1.- Tres partidos (PP, azul; PSOE, rojo; IU, verde) con pequeños cambios en estimación de voto, 

2.- Dos partidos (Podemos, morado; Ciudadanos, naranja) con variaciones grandes en estimación de voto a lo largo del año. 

3.- El bipartidismo PP-PSOE no solo resiste, sino que sube ligeramente. 

Vale. La cosa promete. Ahora veamos qué dicen las búsquedas en Google. 

Puede que a primera vista el gráfico de búsquedas no se parezca demasiado al de arriba. Pero sí. Comencé a utilizar Google para adelantar el resultado lectoral de las europeas de 2014 y a partir de entonces a analizar las previsiones electorales. Considerando los recursos dedicados, una o dos horas, como mucho una tarde por entrada, creo que la cosa no ha ido del todo mal. 

Desde el primer intento, he ido cambiando algunas cosas. Hoy voy a hacer las estimación con los siguientes supuestos:

1.- Para resultados de PP, PSOE e IU me guiaré por regresión entre el histórico de búsquedas y resultados electorales y estimaciones del CIS. Hay suficientes datos y los errores asociados son altos, pero aceptables.


La novedad viene ahora:

2.- Podemos y Cs recogerán todo el voto que PP, PSOE e IU no sean capaces de reclutar. PP y PSOE perdían intención de voto incluso cuando Podemos no existía ni Cs se veía como alternativa. Lo que han hecho estos dos partidos (primero Podemos) es capitalizar la abstención, a izquierda y derecha. 


Y para poder conjugar 1 y 2, necesito un tercer supuesto que es:

3.- Los cinco partidos obtendrán el 85 % del voto válido. Es una estimación creo que atinada y prudente. En las tres últimas generales los cuatro primeros partido de ámbito nacional sumaron el 85.01 % (2011), el 88,77 % (2008) y el 85,3 % (2004).

Bien. Pues aplicando 1, 2, 3, el resultado para 2015 es:



Por el momento voy a ahorrar las valoraciones y en su lugar haré un par de apaños. 

A.- Descontando Cañetes y otros efectos (electorales).

Llamo efecto Cañete a una subida de interés puntual por un determinando partido que no se traduce en aumento de votos, en definitiva, un pico informativo que no despierta adhesión. El efecto Cañete pude ser causado por unas declaraciones desafortunadas, un candidato especialmente jugoso para la prensa, un escándalo, unas elecciones, un cambio de gobierno, un congreso de partido ..lo que sea. El efecto Cañete viene a desmentir aquello de: que hablen de uno aunque sea bien. Pues no, un trending topic puntual no da votos. En lenguaje formal, el efecto Cañete vendrían a ser la cola de anómalos a la derecha de la distribución. 

Para eliminar los efectos Cañete recorto los picos de interés y reduzco las búsquedas a valores mínimos. Los retoques son en tres fechas: febrero para Podemos (el escándalo de la paralela de Monedero); abril-mayo para todos (elecciones); y un par de semanas en septiembre (elecciones catalanas) y octubre con las campañas en prensa sobre posibles vuelcos electorales entre PP y Ciudadanos

En linea fina las búsquedas reales y en gruesa las búsquedas 
Y este es el resultado:

Lo cierto es que no hay graves variaciones. Los escándalos y las elecciones generan picos de atención e interés y puede que hasta puntos de inflexión, pero no discontinuidades en las tendencias a largo. 

B.- Entre Podemos y Ciudadanos

Uno de los grandes asuntos de etas elecciones es el reparto entre Pod y Cs del voto huido del bipartidismo. En las soluciones anteriores consideré que cada búsqueda relativa de Podemos o Ciudadanos era un porcentaje similar de votos a unos y otros. pero lo cierto es que no es así. Hasta ahora, Cs ha tenido más votos por búsquedas relativas que Podemos, en concreto, entre un 1,3 y un 1,4 más. Como solución, le daré a Ciudadanos 1/3 más de votos por cada búsqueda relativa que Podemos. He aquí el resultado (con Cañetes y todo).


En fin, esto es lo que hay. 


2 comentarios: