lunes, 28 de diciembre de 2015

108. Haciendo balance del 20D. Revisiones y previsiones electorales.

Para saber donde vamos, lo primero es saber qué dirección traemos.

Desde hace cuatro años PP y PSOE no paran de perder votantes. En las autonómicas de 2015 el PP saltó al lado positivo de su tendencia y ahí se mantiene. ¿Ha conseguido escapar a la Fuerza? Pues dudo que sea otra cosa que una situación temporal.  El PSOE, que fue el creador del tinglado bipartito hizo un amago de recuperación pero ya ha vuelto al lado oscuro. Y desde siempre el PP no ha hecho otra cosa que seguir el caminito que el PSOE trilló.

En la gráfica de abajo señalo la tendencia del bipartito PP+PSOE, los minoritarios IU+UPyD, los emergentes Podemos+Cs y la suma de todos ellos. Creo que la situación se aclara.


Desde las elecciones de 2011 PP+PSOE perdían intención de voto que en parte engordó los minoritarios posibilistas IU+UPyD, pero estos dos partidos apenas lograron repescar la mitad de esos millones de votos perdidos por el Bipartito. Y ahí es donde entraron los emergentes apostando por la ruptura.

En las europeas de 2014 -las europeas son unas elecciones de segunda, como todo el mundo sabe- los españoles aprovecharon para castigar a PP y PSOE descalabrándolos nada menos que 10 puntos por debajo de su tendencia para lanzar a Podemos al cielo. Bueno, quizá un poco menos, pero fue un shock. En febrero de 2015 los bipartitos pusieron en marcha su maquinaria mediática para neutralizar el subidón de Podemos y casi lo lograron, pero de inmediato Cs se subió al carro de la ruptura para reemplazar a Podemos. Ahora los emergentes abrían un flanco por la derecha al Bipartito. Creo que casi nadie en la izquierda está dispuesto a concederle mérito alguno a Cs, pero es importante, en la primavera y el verano de 2015, con Podemos de capa caída, Cs tiró del carro contra-Bipartito y mantuvo la esperanza ascendente en un cambio. La siguiente entrada se la dedicaré a Cs, pero ahora, cuatro cosillas:

1.- ¿Casualidad? ¿Numerología? La tendencia de Pod+Cs hace cero el 7 de febrero de 2013, siete días después de la publicación de los papeles de Bárcenas. 

2.- Esto sí, sin duda: IU y UPyD vivían de las migajas de PSOE y PP sin arañar ni un voto al Bipartito. De hecho, a pesar de que IU+UPyD doblaron su porcentaje de voto del 10 al 20 %, la suma de los partidos de ámbito nacional con opciones de representación no dejó de caer hasta la irrupción de Podemos. UPyD está hoy prácticamente desaparecida e IU fuera de juego y esto despierta en sus dirigentes enormes rencores contra Cs y, sobre todo, contra Podemos, pero tanto UPyD como IU se han ganado su irrelevancia a pulso, ellos solitos. 

3.- La suma de los 4-5 partidos de ámbito nacional con votos suficientes para tener representación en el Congreso es ya, terminando 2015, del 90 % de los votos totales. Esto significa que no queda espacio electoral para crecer más que a costa de otros. Estamos en la guerra de desgaste. 

4.- Y un poco más de numerología para terminar: si las tendencias se mantienen, el próximo 16 de noviembre de 2016 los minoritarios (Pod+Cs) sumarán el 43 % de los votos y empatarán con el Bipartito PP-PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario