domingo, 13 de diciembre de 2015

95. Track del día 13. Podemitas noctámbulos y ciudadanos matutinos.

Hoy se publican las últimas encuestas, prohibidas por Ley hasta pasadas las elecciones del 20-D, aunque este blog seguirá dando previsiones desde Holanda. 

Hay nervios, y resultados dispares. 29 puntos da La Sexta al PP y 25,3 puntos le da Metroscopia. Aún así, ElPaís titula: El PP se afianza. Como se afiance un poco más y finalmente saque menos del 25 %, el PP implosiona. Veréis. 

Pero yo a lo mío, que es seguir la pista de Google Trends. Este es el resumen del día y la semana.


Pero mejor yo creo que se ve así:

Pero, lo que más me llama la atención, más aún que los datos, es ese ciclo diario de podemitas noctámbulos y ciudadanos matutinos. Muy interesante. Interesantísimo.

Porque, por el momento, con estos breves tanteos que hago, puede que Google Trends no sea muy predictivo, pero desde luego es MUY explicativo. Aquí no hay engaño posible sobre supuestas remontadas ni batacazos. Lo vemos más claro para los últimos 90 días:

PP ha pasado de rondar el 30% de los votos estimados al 25 % y PSOE ha caído del 25 % al 23-24 %. Y no hay otra cosa. Nada de batacazos del PSOE ni gaitas, solo un lento desgaste.


Y tampoco está clara la subida de Cs hasta mediados de noviembre, aunque sí muchas ganas.  Y el único que muestra en estos noventa días una tendencia ascendente es POD.

Es discutible si POD está en un 15% o en un 18%, si Cs en un 18% o en un 20%, pues al fin y al cabo ambos partidos responden a una demanda todavía nueva y muy volátil, pero donde GT es insuperable es detectando tendencias; ahí no tiene rival.




No hay comentarios:

Publicar un comentario