domingo, 22 de marzo de 2020

176. La curva logística. Covid-19, Peak Oil, emociones.

1.- Lo Primero. Lo que es y lo que no es la curva logística. 

La curva logística ES aplicable a multitud de procesos explosivos, pero NO los explica, tan solo los reproduce y describe de un modo geométrico.  

La curva ES una función matématica, NO una fórmula biológica. 

Los parámetros que definen la curva son geométricos, ninguno corresponde con la multitud de variables climáticas, culturales, demográficos, ecológicas, etc. que determinan cómo se desarrolla la epidemia. Peo precisamente por eso es aplicable a una multitud de circunstancias. En la anterior entrada (actualizo en @opr_tw) trato de adelantar cuándo y cuánto será el pico (máximo) de nuevos casos y el pico de muertes (a partir del registro diario que se publica). 

NADIE conoce la virulencia potencial máxima del virus, a cuánta gente puede matar o cuánta puede contagiar antes de remitir de un modo 'natural', pero sí se puede calcular el pico alcanzado en x días 'si nada cambia'. Esta es la idea. 


La curva logística describe situaciones explosivas. Es decir, que si el crecimiento hasta el pico se alarga 1 día, el volumen bajo la curva (infectados o muertos en este caso) aumenta de forma exponencial y por tanto estamos más cerca de que la infección alcance su máximo potencial. Por otro lado, cada día de retraso en alcanzar el máximo multiplica las víctimas de modo exponencial. 


2.- . Curva logística, epidemias y fiebres mineras: una montaña rusa. 

La curva logística es conocida en el mundo de petróleo como la curva de M.K. Hubbert, quien la aplicó como modelo al comportamiento de la industria minera y acuñó el famoso PEAK OIL (si os interesa el asunto, aquí)

Desde que propuso su teoría hacia 1950, Hubbert fue consciente y expuso los aspectos emocionales  y perceptivos (tb otros políticos) que provoca un proceso productivo que siga este patrón, en su caso una 'fiebre minera', o en este caso, una 'fiebre epidémica'. 

Emocionalmente, la curva es una jodida MONTAÑA RUSA. 

4.- Ascenso: euforia vs. pánico.

Una vez se pasa la primera inflexión inicial y nos encaramamos al gran tramo de ascenso de la producción,cantidades siempre crecientes, aparentemente ilimitado y exponencial (os dais cuenta de lo mucho que se usó esta palabra, no?) el sentimiento es EXPANSIVO:. 

- si la producción genera riqueza y poder industrial, como en el petróleo, se vive como EUFORIA;
- si la producción genera enfermedad y muerte, se vive como PÁNICO

5.- Pico: vértigo. 

Llegando al pico la producción sigue creciendo, pero desacelera. Es el momento en que vemos lo que hemos subido y atisbamos lo que hemos de bajar. Hay vértigo y muchas dudas ¿De verdad bajaremos? ¿Después de subir tanto? 

6.- Caída: trauma

Llega el tercer acto. El descenso. Al principio parecerá suave, largo, pero NO, será igual de intenso que el ascenso.

Este es el movimiento imponente de la montaña rusa, el que IMPRESIONA y recordamos. La euforia o el pánico se olvidan, lo que queda es la huella de este descenso. En cualquier caso es un movimiento depresivo, vivido con temor y ansiedad. 

- si el movimiento de subida fue eufórico, este caída provocará un sentimiento DEPRESIVO, de DISFORIA,
- si el movimiento fue de pánico, la caída será de VACÍO, de alivio y pena, una especie de DISTIMIA..

7.- La estrategia de APLANAR una situación EXPLOSIVA.

La estrategia inicial de APLANAR la curva para que sea lo menos explosiva posible HA FALLADO POR COMPLETO.

APLANAR la curva es una estrategia posible siempre que se actúe pronto detectando, aislando y tratando los focos de contagio casi al momento.

ADEMÁS, (ni se comenta. pero->) la estrategia de aplanar debe complementarse con otra de REFORZAR la capacidad hospitalaria. 


APLANAR LA CURVA es una estrategia para la que el Estado español ES INCAPAZ, como se ha visto, por motivos políticos (en este caso muy patrióticos y centralizadores), pero también organizativos y de simple capacidad técnica. 


8.- La realidad: de 'aplanar la curva'  a la ESTRATEGIA 'A MEDIAS'

La Sanidad ya está desbordada. 



Las primeras señales fueron los cambios en los criterios de registro de 'nuevos casos', del 14 al 15 y de nuevo del 18 al 19. No contar como infectados a los más leves fue la forma cómo las autoridades intentaron 'aplanar la curva'. Lo malo es que eso a la epidemia la de igual, y siguió su ritmo ascendente (pero me jodió los ajustes). 


Es muy probable también que esas tremendas fluctuaciones de muertes los días 14-17 sean la señal del colapso de la barrera hospitalaria. Simplemente, hubo que dejar morir a un montón de gente por falta de UCIs, ventilación, etc. A partir de ahí, 'barra libre' a la tendencia natural de muertes... La tendencia es ahora estable y la más alta del mundo. LA CURVA NOS ESTÁ PASANDO POR ENCIMA.


Así que la ¿estrategia? que ahora seguimos es una cuarentena A MEDIAS, sin bloqueo de focos, con semiconfinamiento, una cuarentena ni fú ni fa, de dismimulo, de expediente administrativo, falsamente igualitaria, antidemocrática, militarizada y multas a los más indefensos y vulnerables. 

Es decir, estamos haciendo lo que UK u Holanda, viéndolas venir y confiando que escampe, pero a la chita callando, sin información, si  planificación y con MENTIRAS, por la PATRIA. 

A las autoridades ya solo les queda esperar que con este semiconfinamiento la curva llegue pronto de forma 'natural' a su máximo y, dada la velocidad con que subió, remita. Es un BRINDIS AL SOL, pero no hay otra.

Personalmente confío que será pronto. Todo apunta a que Irán ya está en el pico..



9.- LO QUE QUEDA: EL  VÉRTIGO Y TRAUMA

Ahora mismo vivimos en pánico, pronto llegarán el vértigo (y las dudas) que acompaña el máximo, y poco más tarde vendrá la depresión, que como sociedad viviremos como un alivio pero también como un vacío, al experimentar nuestra gran fragilidad, incompetencia e irresponsabilidad. 

También buscaremos culpables, esto es inevitable, aunque sería mejor juzgar a los responsables, o más bien irresponsables. Pero dudo mucho que el Estado español lo haga de modo distinto a como gestionó la crisis; es decir, lo hará A MEDIAS, con mentiras por la PATRIA, disimulando que son unos los responsabilizados pero descargando el castigo en otros más débiles. 

Y cada cual intentará regresar a su rutina..


No hay comentarios:

Publicar un comentario