domingo, 28 de noviembre de 2021

189. Posmodernidad en sus prolegómenos.

Pues después de trastear en los orígenes del Neoliberalismo era obligado hacerlo en los de la posmodernidad (o posmodernismo, que tanto da), que como muestra Ngram tuvo su punto de inflexión en la década de los 80s y su máximo de popualridad entre 2001 y 2002. 



La posmodernidad fue objeto de experimentación estética ya a finales del XIX antes de ser pensada por el episcopalista americano Bernard Iddings Bell como expresión de los vacíos espirituales cusados por la modernización. En 1926 el pastor Bell reunió seis pequeños ensayos en un libro que tituló, sin complicarse mucho: Postmodernism and other essays.

En resumen, el análisis de Bell hacía ver que las crencias, valores y verdades que habían sustentado la modernización carecían de significado en el mundo ya moderno -el mundo creado en base a esas verdades-, y que por tanto era necesario generar una revisión crítica para re-crear esas verdades. Como se ve, un análisis anticipatorio a la idea de postmodernidad que tenemos hoy.

No tengo el ensayo y no parece fácil de encontrar, pero me parece interesantísimo que este precursor de la posmodernidad haya enlazado la idea, en el mismo libro, con la 'Revolución moral de la joven generación'. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario