viernes, 29 de noviembre de 2013

12.- Geografía de la Navidad.

Hoy, anticipando lo que se nos viene encima, dedico esta entrada a hacer una geografía de la Navidad en España.

1.- Lo primero es constatar que aunque el interés por la navidad (azul) ha perdido fuelle en los últimos años, desde 2004 hasta hoy dobló las búsquedas sobre el verano (rojo) y triplicó las de semana santa (amarillo), y en máximos mensuales multiplicó las a las búsquedas delos de verano por 5 a 8 y las de semana santa por 5 o 6. O sea, que la Navidad arrasa.

Y la Geografía de la navidad: pues el gordo en Madrid y la pedrea muy repartida por toda España. Una cosa muy unitaria, sí.



2.- Y de la todopoderosa Navidad, ¿qué es lo que priva? Pues sobre todo el fin de año (azul), aunque parece que con la crisis la gente sale menos de noche, y el interés por el cotillón (rojo) decae. Por el contrario, el año nuevo (amarillo), no parece haberse visto afectado por la crisis y se mantiene, y sí aumenta  el interés por pasar la noche buena (verde) en familia, y seguir las campanadas (morado), que son gratis.

En cuanto a qué les gusta a unos y a otros, pues los más locos por el fin de año son los gallegos y canarios. seguidos de madrileños y barceloneses. El cotillón, por su parte, parece ser una cosa muy de los vascos, seguidos a distancia de zaragozanos y vallisoletanos, o sea, de las esencias. El año nuevo parece ser una tradición local de Madrid, y la noche buena se sigue con atención en Madrid y el sureste. Así que, en resumen, fin de año y fiesta rachada, como decimos en Galicia, al norte y Canarias; y reuniones familiares y sosiego, al sur de la península. Quién lo diría. 


Para terminar, una cuestión que no solo preocupa a algunas de las mejores mentes pensantes del país sino que también es de interés público. ¿Cómo resisten sus majestades los reyes magos (azul) de Oriente la brutal competencia del facioneroso papa noel (amarillo) y su alter ego santa claus (verde)? Pues la respuesta es que: todavía resiste... gracias sobre todo, a la cabalgata (rojo). Porque en búsquedas mensuales, papa noel gana muchos diciembres, y las búsquedas añadidas de santa claus y papa noel prácticamente equivalen a las búsquedas totales de los reyes magos. Pero en enero despunta la cabalgata, atrayendo la máxima atención y dejando en la cuneta a esos jocosos barbudos del norte.


Y por zonas, la cosa está todavía más clara. Los reyes magos y su cabalgata tienen su victorioso reducto en el sur, y más en concreto, en Tomares, una aldea andaluza que resiste todavía y siempre al invasor. Tras Tomares, Sevilla y Cádiz lideran el interés por reyes magos y su cabalgata. Por lo demás, los nuevos afrancesados navideños partidarios del nórdico papa noel se reparten por todo el resto de España, encabezados por Madrid, Coruña y Zaragoza y el anglosajón santa claus tiene sus plazas fuertes en Madrid, Las Palmas y Barcelona. Como guinda pregunté a Google Trends por si se acordaba todavía de la fiesta de los santos inocentes, y sí, todavía hay quien se acuerda, sobre todo en Zaragoza, y también algo en Madrid y Murcia.


Para terminar aviso que muchas búsquedas las hago para dos o tres variantes ortográficas y/o en galego, català y euskera. Por ejemplo: santa claus + santaclaus, o: reyes magos+reis magos+reis mags.

No hay comentarios:

Publicar un comentario