sábado, 23 de noviembre de 2013

11.- España a la mesa II. A la búsqueda del plato nacional español.

Los españoles presumimos, y con razón, de lo bien que se come en este país. Que si paellas, que si el corderito, que si los quesos, que si el jamón, que si el marisco, que si el gazpacho, que si la tortilla. Hay para dar y tomar. 

Pero, ¿cuál es el plato nacional? ¿Acaso existe? ¿Nos lo puede aclarar Google Trends? Pues veamos: ¿cuáles son las comidas más buscadas en Google? 

Sin más preámbulos, los resultados:


Desde el año 2004, los alimentos más  buscados por los españoles son, por orden de más a menos:  el pollo (rojo, 1º), el pan (azul, 2º), el arroz (amarillo, 3º), la tarta (verde 4ª) y la carne (verde, 5ª). Pero ¡atención!,  desde diciembre de 2011 la tarta se ha colocado como lo más buscado por los españoles en internet desplazando al pollo. 

De un palmo de narices se quedan los de la tortilla, por muy española que sea, los del cordero, de la tierra lo primero; los del cocido, sea gallego, maragato o madrileño; los de la turística paella y los maniáticos del jamón. En los últimos nueve años, la comida nacional ha sido el pollo, y en los dos últimos, la tarta. 

Y por si alguno albergara dudas de lo que es de verdad una comida nacional, aquí tenéis el ejemplo de Portugal y el bacalhau, una historia de amor verdadero, à brás o com natas, tanto daLas búsquedas de pão (pan) se muestran en azul; de frango (pollo) en rojo, de arroz en amarillo, de sopa en verde y de bacalhau en morado. Inapelable. 


Pero volviendo al caso de España, lo cierto es que lo de la tarta fue toda una sorpresa. Quizá tengan razón esos que avisan que nos estamos convirtiendo en un país de gordos. El motivo merece una pausada investigación, aunque yo no la voy a hacer aquí. Si acaso una investigación rápida y de hipótesis aventuradas. La primera hipótesis, atendiendo a la coincidencia de fechas entre el posicionamiento de la tarta como trending topic en búsquedas de Google y la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente de gobierno -los dos sucesos tuvieron lugar la misma semana-, es que la ansiedad general por el estrepitoso gobierno de Mariano nos ha lanzado a los españoles al dulce como antidepresivo. Otra posibilidad es que estemos pasando una reacción psicosomática a la sobreimposición mediática que los españoles sufrimos en 2012 con aquello de la dieta Dukan. Y como posible prueba de cargo aquí os dejo las búsquedas de dieta (rojo), dieta dukan (amarillo) y tarta (azul) en los últimos años. 


Cada cual que elija la opción que mejor le parezca o que haga su propia investigación.

Para terminar, y ya que éste es un blog geográfico, aunque a veces trate geografías del alma y otras, como hoy, del estómago, siempre conviene poner unos mapitas. Veamos.


No cabe duda; la afición a la tarta es una aire atlántico que entra Vigo, El Puerto de Santa María y Gijón. Toledo, Cádiz y Oviedo son las ciudades más interesadas en la dieta Dukan, y Barcelona, Madrid y Valencia encabezan la búsqueda de dieta a secas. Solo con lo visto no me atrevería a hacer pronósticos, pero si la Dukan marcó el apogeo de las dietas y tras ella vino la afición a la dulzallada, a mi esto se me antoja una borrasca pastelera. Cuidadín, cuidadín. 


Sigo. Las tendencias de búsqueda de pan, pollo, arroz y carne las encabezan Madrid, El Puerto de Santa María, Valencia y Madrid. Salta aquí la sorpresa de que el pollo, que siendo el alimento más popular de España en búsquedas de Google durante la última década, parece ser una predilección andaluza, o cuando menos mediterránea, así que uno se resiste a elevarlo a la categoría de plato nacional. Las búsquedas de arroz, sin embargo, aunque lideradas como era de esperar por Valencia, mantienen una aceptable dispersión por toda España, de modo que, no queda más remedio que concluir que, el plato nacional español es, ¡atención, atención!: el arroz con carne.


El típico ranchito de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario