miércoles, 20 de noviembre de 2013

10.- Marca España: cuando la parte es mucho más que el todo.

Mucho se habla últimamente de la Marca España. Y mucho se forran algunos con este cuento. Pero mira, yo voy a hacer aquí un análisis comparado de la Marca España, comparado y baratito. 

La herramienta ¡cómo no! es Google Trends. Y la idea es comparar las búsquedas, dentro de cada país y en su propia lengua y alfabeto (cirílico para el ruso), del nombre del país, del nombre de su capital y del de las cuatro mayores ciudades que no sean la capital. El período de búsqueda es del 2004 al 15 de noviembre de 2013. Los resultados tienen una pinta como lo que sigue: 


El color azul señala la evolución relativa de las búsquedas del nombre del país, el rojo es la evolución de las búsquedas del nombre de la capital, y el amarillo la de las 4 mayores ciudades por población, excluyendo la capital. El histograma da los resultados promediados. Los ejemplos anteriores corresponden a Brasil y a Chile, pero hice los mismo con doce países. Los resultados de los valores promediados (que se leen en los histogramas) son los siguientes:


Cada resultado individual tiene su interés, pero el análisis comparado es lo que permite una más clara comprensión.  

Lo que primero llama la atención es que hay dos claros grupos de naciones atendiendo a la importancia relativa  que tiene el nombre del país respecto de las ciudades, capitales y no capitales. En concreto hay cuatro países: Alemania, Italia, España y Rusia, cuya búsqueda relativa a su país es múcho más infrecuentge que en los otros ocho. Por lo que parece, los habitantes de estos países evitan hacer búsquedas generales referidas a su país y prefieren hacer búsquedas locales. La relación histórica común de estos países parece evidente: los cuatro sufrieron una dictadura fascista o comunista y son países que mantiene profundos estigmas y reservas sobre su propia historia. 

Los resultados se resumen en el gráfico anterior, en el que se relacionan el cociente entre búsquedas de capital y país en el eje x y el cociente de búsquedas de capital y 4 ciudades en el eje y. las líneas que separan los ejes se marcaron en la media de todos los resultados: 0,73 para el eje x y 1,1 para el eje y

El eje x muestra la fortaleza de la capital, sede del Estado, respecto del país. Estas naciones proyectan su imagen con mucha menor fuerza que sus capitales: el todo, la nación, es mucho menos que la primera de sus partes. Es evidente que estas naciones tienen un problema de imagen y de aceptación social ya no fuera, sino dentro de sus fronteras. Son naciones débiles, naciones que proporcionan identidades rechazadas y puestas en cuestión por sus propios nacionales. 

El eje y muestra la fortaleza de la capital, sede del Estado, respecto las cuatro mayores ciudades por población excluyendo la propia capital. La comparación entre capital y las otras ciudades principales nos informa del grado de centralización del país. 

En mi opinión, España está en el peor cuadrante posible. La combinación de una ciudad dominante y un país que no tiene una idea fuerte de sí mismo conduce a la frustración. Madrid tiene una proyección hegemónica entre las ciudades españolas. Google Trends así lo refleja. Pero ejerce su dominio con la autoridad de ser la capital de la nación, de España, que es una idea y un argumento débil, con el que los españoles no nos sentimos demasiado cómodos. El resultado es que Madrid vence pero no convence, su gobierno fuerte excede lo que los españoles queremos. 

Éste es el problema de la Marca España. No es un problema externo, de reconocimiento exterior, sino de orden interno. Madrid quiere potenciar la Marca España para lograr un argumento fuerte que acompañe su centralismo. Pero claro, eso no es lo que queremos los españoles, que preferiríamos tener una capital débil, como Alemania o EEUU, o incluso como Italia o Brasil. Y tenemos buenos argumentos para ello. 


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