lunes, 24 de marzo de 2014

22. Googleconomics III. La narrativa de la crisis.


La variable crecimiento/crisis permite explicar al menos la mitad de las variaciones anuales del la mitad el PIB durante el periodo 2004-2013 en muchos países, principalmente del grupo de los desarrollados: US, UK,  España, Francia, Italia, Portugal, México. En los demás, sobre todo emergentes pero también algún desarrollado, la correlación PIB con c/c explica menos del 50 %: Alemania, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Rusia y China, que se queda a las puertas, con un R2 de 0,49.  

Pero el PIB es solo una parte de la crisis y quizá no la más importante. Vimos que cada país tiene su propia gramática de la crisis, y que hay cosas que son traducibles y otras que son particulares. Por ejemplo, en España, la sensación de crisis económica que manifiesta la relación c/c es sostenida hoy día por sobre todo el paro, y mientras esto no cambie la crisis persistirá. Otra importante lección es que la relación c/c se ha visto alterada por la percepción de crisis, y apenas ha variado la percepción de lo que es el crecimiento

En esta 3ª entrada voy a intentar construir una narrativa comparada de la crisis, es decir, cómo se ha vivido la crisis con el transcurso del tiempo en España y los demás países. 

Esta vez veremos primero aquellos países en los que la c/c y PIB tienen un R2>0,5 y luego los otros.

En los gráficos, la línea fina marca los resultados semanales de búsquedas de c/c y la gruesa estos resultados suavizados a seis meses. 

La relación de búsquedas c/c en España posiciona el inicio de la crisis en el verano de 2007, en concreto, al mes de agosto. La caída fue brutal y terminó en octubre de 2008. A partir de entonces, mal que bien, la tendencia parece seguir un nueva senda de senda. 
En los EE.UU, como se ve abajo, la crisis parece haberse iniciado ya en septiembre y alcanzó su mínimo histórico en septiembre de 2008, justo la semana de la quiebra.
Visto así, está claro que la crisis no comenzó con la quiebra de Lehman Brothers sino que ésta señaló su cenit. La quiebra de Lehman fue, de hecho, el comienzo del final de la crisis financiera.

En Reino Unido, donde los registros semanales señalan el inicio en agosto de 2007, el mínimo se alcanzó entre octubre y diciembre, iniciándose la recuperación a principios de 2009. O sea que, más o menos lo mismo.

En Portugal, Italia y Francia, que ya traían una percepción negativa de c/c, la crisis no se hizo perceptible hasta unos meses después que en España, UK o US. En Francia, con una tendencia negativa desde 2005, el cambio de pendiente se aprecia a finales de 2007 y principios de 2008, en Italia llegó con la primavera de 2008 y en Portugal la preocupación por la crisis en Googgle no se advierte hasta septiembre de 2008. El mínimo de la crisis llegó en Francia e Italia en octubre, y en Portugal se extendió hasta marzo o incluso mayo de 2009. 



Y por último, en este grupo México, donde la crisis no llegó hasta marzo de 2008, alcanzó el mínimo en octubre de ese año, pasando entonces a una recuperación irregular.  


Resumiendo, la primera fase de la crisis, la de empeoramiento, fue relativamente rápida -de agosto de 2007 a octubre-diciembre de 2008. A partir de entonces, o como mucho la primavera de 2009, todos los países iniciaron una lenta recuperación que se vio interrumpida en España, Francia, Italia y Portugal por un a nueva crisis, la del euro, que comenzó en la segunda mitad de 2010 y que agostó aquellos brotes verdes.


Vamos ahora con  los países que no muestran dependencia entre la evolución de las búsquedas c/c y el PIB.

Empiezo por Alemania. La crisis llegó de forma clara en agosto de 2007 y alcanzó su mínimo entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Pero ¡oh, sorpresa! la malvada Alemania ha sufrido la crisis del euro igual que todos...¿O no fue así?

Y aquí el gran problema. ¿Qué interpretación es correcta? ¿Se truncó la recuperación por la crisis del euro en 2011? ¿O es que estamos en un nuevo nivel de expectativas de c/c? Veamos más...

En Canadá la caída fue de septiembre de 2007 a octubre de 2008 y la recuperación a finales de 2009 completa. Tras una serie de subes y bajas, en 2013 se sobrepasan los niveles pre-crisis. Canadá parece ser un ejemplo de superación total. 

Creo que se van aclarando las cosas. 

Más. Argentina, Brasil y Chile parecen sufrir la crisis en dos golpes, uno muy ligero en verano de 2007 y un segundo -ya evidente- en julio (Argentina) y agosto de 2008 (Brasil y Chile). En Argentina la recuperación se inicia en octubre de 2008, mientras que en Brasil y Chile se mantienen los mínimos hasta marzo de 2009. Pero lo que está claro es que hay el cambio de tendencia en el último trimestre de 2009.




Y ahora ¡oh, la gran sorpresa! en China, el inicio de la crisis fue en febrero de 2007. Y ¡oh, más sorpresa aún! China sigue hoy en mínimos de la crisis. ¿Acaso es un país estancado?  ¿Vive China en el pesimismo? Lo cierto es que de 2004 a 2007 el crecimiento medio de China fue del 12 % y del 2010 al 2013 fue del 8,8 %. 

Claro que Google en China es minoritario, pero si su extensión era lo bastante representativa, lo que nos está diciendo la relación de búsquedas crecimiento/crisis es que la crisis comenzó a notarse en China seis meses antes que en Occidente con una caída de las expectativas de crecimiento. Y que, como en otros países, la crisis fue el paso a un  nuevo nivel de expectativas, una nueva sintaxis económica. La diferencia es que China partía de un nivel más alto, mucho, mucho más alto.

Veámoslo en detalle. En negro la relación de búsquedas entre crecimiento crisis, y en rojo las búsquedas de crisis. El primer pico de 2007, que marca el cambio de tendencia, señala el parón del año nuevo chino; llegaba el cerdo de fuego


Y para terminar, el país que se sale del renglón: Rusia, con un singular comportamiento de búsquedas relativas рост/кризис. 

Primero no muestra señal aparente de crisis hasta agosto de 2008 y ya luego inicia una sorprendente 
recuperación en octubre de  2008 hasta hoy.


Resumen:

En la mayor parte de los países la crisis empezó en agosto de 2007, disparada por la espoleta de las subprime. El miedo a las subprime cruzó el charco dos veces, una en febrero y otra en agosto de 2007. Fue esta segunda la que desató el pánico. Pero algunos países como Francia, Italia o Portugal  se encontraban ya en un régimen descendente de las expectativas de crecimiento/crisis, y como si llevaran camino adelantado no sitieron la crisis hasta algunos meses más tarde. Así que es posible que las semánticas más optimistas de países como US, UK o España fueran en realidad burbujas de optimismo que pincharon las subprime.

Para poder representar la evolución de c/c en los distintos países, normalizo (simplemente multiplico) la variable c/c por un factor que es *6 para Alemania, *8 Francia, *10 España, *12 Italia y *1 China. En grueso va España y las demás en línea fina.
Y en el siguiente con un factor *4 US, *5 UK, *6 Canadá, *8 Brasil y México, *10 Chile y *15 Argentina.

Está claro. La crisis tocó fondo entre agosto y octubre de 2008, y la semánticas recuperaron optimismo de forma rápida hasta agosto de 2009. Y lo que se ocurrió es que unos países recuperaron todo lo perdido y otros poca cosa. Y a partir de ahí unos países, los que recuperaron más, siguieron creciendo y los que recuperaron menos mantienen el nivel. Como ejemplo de ambos grupos, US y España.


Los españoles llevamos cuatro años esperando la recuperación. Cuatro años perdidos. A los nostálgicos, a los que no quieren cambiar nada, les gustaría volver atrás, a aquellos buenos tiempos. Pero aquellos, como las golondrinas, no volverán, puede que vengan otros buenos tiempos en el futuro, pero serán eso, otros, o no serán. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario