lunes, 31 de marzo de 2014

23. Nuevas previsiones con Google Trends. Paro registrado (INEM). Tasa de Paro (EPA).

Hoy, de nuevo, avanzo los datos de paro registrado en INEM y tasa de paro EPA que en unos días dará el gobierno pero calculados a partir de las tendencias búsquedas en Google. .

Parados registrados en INEM - Marzo de 2014: 4.832.918 

Tasa paro EPA del 1er Trimestre de 2014= 25,56 %

A ver qué pasa.
Para quién quiera, debajo muestro los cálculos.

1.- PARO REGISTRADO EN OFICINAS INEM.

Ya está visto cuatro o cinco entradas atrás. El paro registrado en el INEM correlaciona de forma muy significativa con las búsquedas medias mensuales en Google con la palabra: paro. El periodo es de enero de 2010 hasta febrero de 2014. Antes de esa fecha hay un cambio de la relación entre variables, por eso no sirven los datos.
No está mal. Pero todavía mejora un poco si en vez de las búsquedas mensuales usamos el promedio del trimestre anterior. Por ejemplo, el dato de paro registrado del pasado febrero pasado se correlaciona con la media de búsquedas de febrero, enero y diciembre.
La correlación es muy buena pero los errores son todavía grandes para una previsión fiable. Abajo tenéis la medida de los errores entre los parados calculados mes a mes y los registrados en el INEM. Hay unas diferencias medias de unos  cien mil y setenta y cinco mil arriba y abajo.
Hay una cierta estacionalidad anual en los errores, que se puede apreciar mejor en el siguiente gráfico
Introduzco la corrección mensual, o como dicen los del INE, desestacionalizo, y queda como sigue.
No es perfecto, pero es un poco mejor, como podéis ver en los errores. Los desestacionalizados se muestran con la línea a trazos.
Lo mejor sería encontrar un término de búsqueda en Google que me permitiese desestacionalizar de forma directa, pero por el momento no he dado con él. Me propongo llegar a R2 del 0,99. ¿Podré? Se verá. 

Resumiendo, la previsión de parados para marzo de 2014 con las búsquedas de "paro" en Google es: 

4.832.918 parados registrados en INEM - Marzo de 2014

2.- PARADOS EPA

Los datos de partida para el cálculo son los mismos: las búsquedas relativas de paro en Google. La correlación es muy buena (R2=0,96) aunque al ser datos trimestrales hay menos para el periodo y el ajuste no admite, por el momento, mejora.
A continuación, los datos EPA y las tasas calculadas.
En resumen, la previsión de Tasa de paro el 1er Trimestre de 2014 con las búsquedas de "paro" en Google es: 

Tasa paro EPA del 1er Trimestre de 2014= 25,56 %




1 comentario:

  1. Llevamos dos años con el mismo porcentaje de paro 26%. Pero en dos ñaos han fallecido, desgraciadamente, no menos de 400.000 personas y no menos de otras 400 mil han pasado al sistema de pensiones. Además han emigrado o reintegrado a sus países, no menos de 200.000 .Ergo, han entrado otro millón de sustitutos

    ResponderEliminar