lunes, 21 de julio de 2014

32. Ocho apellidos vascos, alguno gitano y ni uno judío. 2, Los gitanos.

Bueno, pues toca hablar de apellidos gitanos, asunto con el que hay también mucha tontería. Por ejemplo: Heredia, típico apellido gitano, no? pues sí... y no.


Por ejemplo, en este estudio de unos antropólogos de la UCM sobre apellidos gitanos en las provincias de Barcelona, Córdoba, Madrid y Zaragoza, 1348 personas de 837 familias, Heredia es octavo apellido más común con 60 gitanos. El apellido "gitano" más común en este grupo es Cortés, compartido por 128 personas. 

Pero es que como ocurre con buena parte de los apellidos, Heredia tiene una distribución geográfica muy determinada y restringida. 


Según el INE, hay en España treinta y cuatro mil Heredia de primer apellido y siete mil de ellas nacieron en Granada. Ahora fijaos en el mapa provincial de población gitana, que saco de este blog.



¿Es Heredia un apellido gitano o un apellido granadí?

Los propios autores del estudio reconocen esta dependencia regional de los apellidos:

Cuando se tiene en cuenta la zona de procedencia, puede observarse que las frecuencias de apellidos mantienen de forma selectiva diferentes áreas de influencia, no conservando, según esto, una homogeneidad global 

Cuando se tiene en cuenta la zona de procedencia, dicen los fenómenos de la UCM, pero no se les ocurre valorarlas sobre el fondo de apellidos españoles. Pues muy mal. Ahora mirad la distribución por provincias del apellido Cortés, el apellido más repetido entre los gitanos del estudio.

Bastante similar al mapa de distribución de población gitana ¿no? ¿Y acaso es más gitano Cortés que Heredia? Pues tampoco. Como dije, de 1.348 gitanos del estudio, 60 se apellidaban Heredia y 128 Cortés, pero es que en España hay treinta y cuatro mil Heredia y ochenta y tres mil Cortés, así que tampoco tiene nada de extraño que entre los gitanos sea más común Cortés que Heredia

Lo cierto es que no hay apellidos gitanos como no hay una raza gitana, y no hay más que ver esta foto de gitanos irlandeses en la década de 1950 para convencerse. 

Está ya bastante acreditado que las poblaciones gitanas proceden de la India, pero en todas partes los gitanos se mezclaron con las poblaciones locales, y ya no hay otra manera de distinguirlas que por tradición. ¿Quién es gitano? Pues quien dice serlo.

En España, apellidos supuestamente gitanos como Jiménez, Amaya, Flores o Hernández solo señalan los lugares de procedencia de los gitanos en el momento en que adoptaron los apellidos payos, de grado u obligados por la situación. Ved si no la distribución de Jiménez, el segundo apellido más común entre los gitanos del estudio de los antropólogos de UCM.

En el estudio de UCM, casi un 7 % de la población gitana estudiada se apellida Jiménez -117-, pero en la provincia de Ávila, donde los gitanos son menos del 1 % de la población, los Jiménez son el 4,5 %. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? Que aunque algunos apellidos sean más comunes entre los gitanos, no hay apellidos gitanos, todos son apellidos españoles. Así que tratar de determinar si alguien tiene sangre gitana por el apellido es tan aventurado como tratar de determinar si los gitanos y gitanas se casan con sus primos y primas a partir de la frecuencia con la que se repiten sus apellidos, que es lo que trataron de hacer los fenómenos de la UCM. 

Por ejemplo, otro supuesto apellido gitano y muy poco corriente además: Amaya, que sólo lo llevan como primer apellidos once mil españoles. 

Está claro que Amaya es un apellido propio de la Andalucía Occidental, y cualquiera puede entender que su presencia en Barcelona, por ejemplo, se debe a la emigración andaluza a Cataluña. Hasta ahí bien. Ahora veamos: según el INE, en Cádiz nacieron 1.376 Amayas y en Sevilla 976, en Barcelona 2.820 y en Baleares 1.376. Pero en Barcelona llevan los dos apellidos Amaya nada menos que 389 personas, ¡¡¡el 13,7 %!!! y en Baleares 204 ¡¡el 14,8 %!!, mientras que en Cádiz llevan los dos apellidos Amaya 35 personas, el 2,5 %, y en Sevilla 17 personas, el 1,7 %. No cabe duda de que en Cataluña y Baleares los emigrantes andaluces apellidados Amaya consituyeron una comunidad endogámica y se emparentaron dentro de su comunidad andaluza, también puede ser que sean gitanos, ¿Pero podemos saber por eso que se casan más entre primos los Amaya de Barcelona que los de Sevilla? ¿Podemos deducir de ello que los Amaya de Barcelona o Baleares son más gitanos que los Amaya de Cádiz o Sevilla? ¿No, verdad?

Otro ejemplo, o más bien contraejemplo: el apellido Santiago, otro supuestamente gitano. Según el INE, hay casi cincuenta y tres mil personas con Santiago como primer apellido en España, y como se ve en el mapa, la zona originaria parece ser el suroeste, aunque es muy abundante también en Zamora, una provincia con una reconocida comunidad gitana.  


La cosa ahora es que sólo un 4 % de los 1.105 Santiago de Zamora repiten apellidos, un porcentaje algo menor que el 6,4% de los 3.976 Santiago de Barcelona, pero en cualquier caso mucho menor que el ¡¡18 %!! de los 2.445 Santiago de Murcia o que el 25,3 % de los 4.120 Santiago de Almería. ¿De verdad puede sacarse alguna información sobre los gitanos por sus apellidos? 

Con los apellidos la geografía manda. Y la geografía, contra lo que muchos creen, no es una cosa cerrada, definida, fija, es un devenir histórico, causal y casual. 

Los gitanos españoles llevan apellidos españoles, y llevan los apellidos de los lugares donde se asentaron y pudieron prosperar o al menos sobrevivir. No hay apellidos privativos gitanos ni apellidos de origen gitano, no hay reglas fijas, tan solo circunstancias y casos particulares.


Para mí, lo más interesante es entender por qué encontraron en el sur de España, y en especial en Andalucía, su tierra de acogida, y en qué medida sus tradiciones, por ejemplo,la endogamia, son debidas a las dificultades de integración -como podría deducirse en el caso de los Amaya de Barcelona y Baleares- o son asimiladas de las sociedades en las que se instalaron, e incluso, como opinaba García Lorca, remanentes o atavismos de aquellas sociedades en las que originariamente se instalaron. 

El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal




10 comentarios:

  1. gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.
    No he oido tontería más grande en mi vida. Y en cuanto a que el apellido Amaya no es muy común entre los gitanos, ja, ja y ja. Ve a Puertollano en Ciudad Real. Tienes Amaya Montoya, Y De Dios Amaya y ya los que hay hasta debajo de las piedras son los Amaya Amaya. Aquí la gram mayoría lleva al menos un apellido Amaya. Infórmate mejor. Y fíjate que aquí TODOS los Amaya, Montoya, de Dios, Maya, Romero, etc son de etnia gitana. Y lo digo con conocimiento de causa soy abogado y mi compañero de bufete representa a la mayoría de ellos y por tanto los conozco personalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad, esto es lo que digo:

      'En España, apellidos supuestamente gitanos como Jiménez, Amaya, Flores o Hernández solo señalan los lugares de procedencia de los gitanos en el momento en que adoptaron los apellidos payos, de grado u obligados por la situación.'

      En todas los pueblos y zonas rurales, e incluso a nivel de ccaa, la gente repite los apellidos. Pero eso no quiere decir que Amaya sea un apellido de origen gitano, es anterior, sólo que los gitanos de Puertollano lo adoptaron. En otros sitios, otros apellidos serán más comunes entre los gitanos.

      Es como si me discutes que Washington es un apellido de origen afroamericano porque es común entre ellos. O que Sara es un nombre de origen español (que no, es hebreo).

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Ah!
    Se me olvidaba esto...

    'El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal'

    La tontería más grande que has oído en tu vida es de FG Lorca.

    Saludos, abogado.

    ResponderEliminar
  3. tu q hablas el apellido AMAYA es gitano puro si eres un payo frustao q siempre quiso ser gitano no inventes cosas sobre nuestros apellidos pero si algun payo lleva AMAYA es que tiene familia legana gitana si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Amaya Amaya, casi con toda seguridad.
      De todas formas el artículo no discute si quienes llevan el apellido son o no gitanos,sino sobre el origen gitano o no de los apellidos.

      Saludos..

      Eliminar
    2. Ole viva mi gente y mi pueblo gitano

      Eliminar
  4. Viva mi pueblo gitano. Sastipen tali

    ResponderEliminar
  5. Saben cómo llegaron los amaya a México?

    ResponderEliminar
  6. Pero cómo dices que gitano es quién dice serlo?
    Vaya tontería acabas de decir.
    Gitano es quién nace de padre y madre gitanos,tenemos un idioma,una tradición,y un origen
    Y en nuestro ADN tenemos mezcla como por ej; Serbio,Griego alto porcentaje,etc. Pero todos los gitanos tenemos casi los mismos porcentajes,y el mismo idioma.
    Eso significa que hemos caminado juntos hasta llegar a Europa.
    Gitano no es quién dice serlo,estás muy confundido,porque según tu lógica yo podría ser Chino,Marroquí, Hawaiano,etc.
    Pero no lo soy.

    Es verdad que los apellidos de los gitanos TODOS,vienen por servir a la nobleza, en cierto modo nos obligaban a adoptar sus apellidos.

    Pero has patinado muy fuerte con lo de GITANO ES QUIEN QUIERA SERLO.
    No amigo,o naces o no naces,PUNTO.
    No es muy difícil de entender.

    ResponderEliminar