viernes, 21 de noviembre de 2014

41. Geografía hispano-americana del dolor. ¡Viva México, cabrones!

Me duele España! gustan repetir algunos  por citar a Unamuno y darse aires esencialistas. Vale, sí, te duele, ¿pero dónde? Pues ya lo hemos visto: España duele sobre todo en la cabeza. ¿Y acaso no es este un dolor universal? ¿hay algo de genuino, característico o particular en el dolor de España? 

Lo cierto es que no mucho.

España está en la zona media-alta de los dolores (en español), pero sin pasarse. México y Chile lideran las búsquedas de dolor en Google. España sólo destaca en búsquedas de dolor de pecho. Los mapas de ciudades con mauores búsquedas relativas de los cinco dolores más buscados en España (cabeza, espalda, garganta, estómago y pecho) reflejan bastante bien lo que ocurre por psíses.

dolor de cabeza; dolor de espalda; dolor de garganta; dolor de estómago; dolor de pecho
El reparto geográfico por países muestra una clara diferencia entre países de Centroamérica que realizan muchas más búsuqedas sobre dolor en Google (recuerdo que siempre son búsquedas relativas respecto del total) y países de Sudamérica menos dolientes o más resignados -que esto no lo tengo claro-, con la destacada anomalía de Chile, que pese a estar en el sur resulta ser el que más busca sobre sus propios dolores. 


Para verlo mejor, pongo la lista ordenada de los países por las medias aritmética y pondera de búsquedas de dolor. Ahí lo tenéis.


Que cada cual vaya sacando -si quiere- sus conclusiones. Por mi parte una sola cosa más.

Lo que sigue es la evolución de búsquedas relativas en todo el mundo de dolor cabeza (azul) dolor espalda (rojo) dolor garganta (amarillo) dolor estomago + dolor estómago (verde) y dolor pecho (morado).


Está claro que las búsquedas van a más. ¿Nos hacemos más sensibles o despega la automedicina? Yo creo que ambas cosas. Pero al detalle, ¿y esos extraños picos anuales del mes de marzo? Bueno, pues aquí la respuesta: es México.
Búsquedas relativas de dolores en México los últimos 12 meses
El pico es de la semana del 2-8 de marzo? ¿Y quépasa en México cada primero de marzo para que la gente se ponga a morir, con unas jaquecas de caballo y el estómago saléndoseles por la boca? Pues lo busqué claro, y creo que lo encontre: ni más ni menos que:

¡¡¡EL DÍA DE LA FAMILIA!!!

Alucinante!!. Al parecer fue una idea del presidente Vicente Fox, que lo instauró en 2005 y se celebra el primer domingo de marzo.


Por favor, que alguien me lo confirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario