domingo, 23 de noviembre de 2014

42. Geografía del dolor en seis países de Hispanoamérica. Dolores más comunes e índice GINI.

¿Profundizar en el dolor me traerá alguna sabiduría? Pues veamos. 

Antes de nada, para hacerlo más llevadero, limité este pequeño estudio a las búsquedas de seis países: Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México. 

Los resultados no dejan lugar a dudas: el dolor de cabeza es el más buscado en todos los países y tras él -aunque necesariamente no por este orden- están: dolor espalda, dolor estómago + dolor estomago y dolor garganta. Así pues, parece haber una gran coincidencia. Otros dolores entre los cinco primeros son el de muela/s en Argentina, Chile, EE.UU. y México y el dolor de pecho en Colombia y España.  

5 dolores más buscados en Google en seis países hispaoamericanos
Por supuesto, a medida que bajamos en la lista encontramos más diferencias en las búsquedas relativas de cada uno de los dolores y su posición en la tabla, aunque, la verdad, así, a vista de pájaro no hay demasiadas diferencias ni nada especialmente llamativo. La lista de los diez dolores más buscados en los seis países calculada por el valor medio es la siguiente: 


Para terminar, lo más interesante es la propia distribución de dolores, que se ajusta a una curva de probabilidad. 

Función de probabilidad de los 25 dolores más buscados en Google
Así calculado el índice de Gini para cada uno de los países, vemos que la geografía corporal del dolor está más concentrada en Colombai, y tiene una distruibución más repartida en España (¿mas democrática? No, claro, solo es un chiste).



No hay comentarios:

Publicar un comentario