domingo, 30 de noviembre de 2014

43. Geografía lingüística del dolor. El inglés carga de espaldas, el español duele la cabeza.

Sigo con esta geografía del dolor que tanto juego me está dando. Y es que la pregunta era obvia. ¿Es el dolor de cabeza el más buscado en todo el mundo como lo es entre quienes hablan de español? Y me fui con quienes hablan inglés. 

La respuesta es que a quienes hablan en inglés, lo que más les duele es la espalda. Ahí tenéis la evolución de las búsquedas de backache+back pain (azul) y headache+head pain (rojo) para el periodo 2004-2014 (noviembre). La relación es de búsquedas 10:8


Por países, los back pain son más buscados en la Isla de Man, US, Irlanda, Jersey, U.K., Guam, Trinidad y Tiobago, Barbados, Kenia y Bahamas, es decir, las islas británicas, los EEUU y el Caribe,.

También por países, el headache y head pain son más buscados en los U.S. Kenia, Botswana, Guam, Barbados, Sudáfrica, Zimbawe, Singapur, Trinidad y Tobago y Brunei, es decir, los ¿afroamericanos? EE.UU. y África. 

Curioso. 

Lo cierto es que los U.S., que tienen suficiente población hispanoahablante nos permiten comparar cómo sufren dos comunidades lingüísticas en un mismo país: 

A lo que parece, a los hispanos de los EEUU (que hablan español) les duele más la cabeza, las muelas, el estómago, el ano, los testículos y ovarios, y a los yanquis (que hablan en inglés) les duele más la espalda, las piernas, el pecho, la garganta, los músculos, rodillas, articulaciones y cuello. 

Para saber si era igual en todos los países de habla inglesa, ahí tenéis los ejemplos de cinco países. Hay mucha más homogeneidad mucho mayor que en los paíse hispanos. Primer y segundo dolod más buscados son los mismos en todos los países: back y head. En tercer puesto salvo en India: throat, cuarto es stomach salvo en US y quinto chest/breast, salvo en India, que es tercero y en US que es cuarto. 

Según la media de los cinco países, los once dolores más buscados en Google y su valor relativo de búsquedas son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario