jueves, 12 de febrero de 2015

51. Geografías del alma, 2.

En el anterior post andaba a la búsqueda de un diferencial religioso en España.

Tras la aparente trascendencia de las búsquedas en Google, no obstante, a veces se esconden motivos bastante prosaicos... como los deberes del cole:


Como veis, filosofía, religión, lenguaje o biblia siguen patrones de búsquedas prácticamente calcados año tras año con un mínimo en julio y agosto, periodo vacacional.

Así que para ver qué subyace bajo esas búsquedas encaminadas por las autoridades educativas y dirigidas por la necesidad de aprobar la asignatura y no por una necesidad espiritual, hay que hilar más fino y buscar, por ejemplo, combinaciones significativas, tales como existencia dios,  significado vidavida despues, despues muerte o sentido vida.    


Bueno, pues salvo existencia dios, que parece que no interesa demasiado y queda descolgado como asunto de interés general, quizá restringido a los estudiosos de la escolástica medieval, el resto de cuestiones fundamentales sobre qué coño pintamos en este mundo tienen un número de búsquedas similar que, además, parece ir homogeneizándose con los años y la generalización de internet. 

Y la proyección geográfica de lo anterior puede resumirse como: de dispersión. 


Para la serie de datos de 2004 hasta hoy o desde enero de 2012 hasta hoy, los resultados muestran que quienes pretenden encontrar en Google respuesta a las cuestiones básicas de la existencia, aparte de no ser muchos, se encuentran bastante repartidos. 

Quizá sí, Andalucía aparece algo más representada que las regiones del norte, en especial cuando el asunto específico es el significado de la vida, pero en definitiva, si a la aparente profundidad filosófica o religiosidad andaluza le quitamos el efecto del cole de los niños y la tradición semanasantera, ya no resulta tan evidente. 

Habrá que seguir investigando..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario