viernes, 20 de febrero de 2015

52. Geografías electorales, 1: Podemos y el Equilibrio puntuado.

Me pide un lector que de mes a mes las tendencias electorales del mismo modo que calculo la cifra de paro

¡Uf!

Pues muchas gracias por la confianza, ya quisiera...

Podemos apenas tiene un año de vida y en este tiempo sólo tenemos el dato de las elecciones europeas, tres o cuatro barómetros CIS y otros pronósticos electorales que no dejan de ser estimaciones basadas en encuestas, algunas con un sesgo interesado, y en cualquier caso, hechas todas con metodologías diferentes... 

No tengo datos suficientes para hacer una correlación, que es lo que me permite estimar el paro mensual. Y aún si tuviese muchos datos lo cierto es que no hay precedentes al vuelco electoral del último año; desde un punto de vista, lo que vivimos es un cambio de tendencia.

Pero bueno, ¡quién dijo miedo! Ahí quedan las justificaciones y excusas pertinentes. Ahora, ¡de tirados al río!

A. La tendencia del último año.


Como dirían en la jerga tecnocrático-bursátil que nos gobierna, el hecho relevante es Podemos. Lo sobrevuela todo. Está tan por encima de cualquiera de los demás que para tener una perspectiva general hay que usar una escala logarítmica. 


Para facilitar la visión de las tendencias, los datos de búsquedas están suavizados a tres semanas. Está claro que Podemos juega en otra división y que, pese a que los técnicos electorales advierten de un estancamiento en la intención de voto en las últimas semanas, el interés público sigue aumentando. Google no ve estancamiento de Podemos por ninguna parte. Veámoslo en términos relativos. 


El gráfico de arriba señalo las búsquedas relativas en las cuatro semanas anteriores a la fecha de cada partido respecto del PP. Elijo las cuatro semanas porque es el plazo que usé tras las elecciones europeas de mayo pasado para comparar la relación entre búsquedas y votos de los distintos partidos.



El gráfico tiene tela. Voy a lo principal: 

1.- En el último mes antes de las elecciones, Podemos tuvo 1,25 veces más búsquedas en Google que PP sacó un 30 % de los votos del PP. La relación busquedas:votos entre PP y Podemos fue de 3'8:1. Hoy las búquedas de Podemos en Google multiplican por 5 veces las del PP, de modo que, a mi entender, Podemos es hoy la primera fuerza política en España. Sin discusión. 

2.-Tras las elecciones de mayo emergió -de repente- un nuevo panorama político. Fue un vuelco absoluto. Podemos no solo ganó, materializó ante millones que el cambio era posible. Desde entonces las relaciones de búsuqedas se han mantenido más o menos estables. El marcado político parace funcionar según un modelo de Equilibrio Puntuado


B. Modelo de equilibrio puntuado. 

El modelo de equilibrio puntuado supone cambios sistémicos rápidos de los sistemas evolutivos ligados a tiempos de crisis. Estos cambios son evoluciones puntuales, dramáticas, tras lo cual el las especies se mantienen en largos periodos de equilibrio. 


Las elecciones son un periodo de crisis para los partidos políticos, una oportunidad. Quien vaya bien encaminado podrá dar un salto y ocupar un nicho político. Esta es la ventana de oportunidad que Podemos aprovechó para colocarse como primer partido político de España. El modelo de equilibrio puntuado le asegura la supervivencia con relativa facilidad entre sucesivas crisis. 

Las relaciones de búsqedas en Google de los cinco partidos evaluados con el PP se han mantenido más o menos estables desde después de las elecciones. Hay oscilaciones, claro, pero lo fundamental es el equilibrio a largo plazo. 

Tras las elecciones, la resaca noticiosa mantivo el mayor interés por los partidos políticos. Esta resaca duró 4-6 semanas salvo en el PSOE, que metido en crisis siguió captando la atención hasta que Rubalcaba dimitió y Pedro Sánchez fue elegido Secretario General. Ya en agosto, con el parón general, se normalizó la cosa y volvió adonde solía. La vacaciones de navidad señalan un segundo parón del interés político. 

Por último, Cs y UPyD pasaron las elecciones sin pena ni gloria, aunque con una importante diferencia. Para UPyD las últimas elecciones convirtieron su inmediato pasado en su techo electoral, mientras que Ciutadans, obteniendo un resultado relativo similar, se comporta desde entonces como quien ha sido confirmado por las urnas. El nivel pre-electoral de UPyD se ha convertido en techo y Ciutadans en suelo. El primero se comporta como una especie decadente, siempre con un nivel de interés relativo al PP por debajo del pre-electoral; mientras que el segundo da los saltos de una especie emergente. ¿Será, como muchos desean, el Podemos de la derecha? 

Esto promete y seguir en próximos posts. 


Para acabar, os dejo este cuadro de la evolución geográfica y temporal de las ciudades con mayores búsquedas de los cinco partidos (filas). Lo periodos son los cuatro trimestres de 2014 y enero y lo que llevamos de febrero de 2015 (columnas). Lo que más destaca es estaca la evidente diferencia de ámbito entre Cs y UPyD, un partido local madrileño incapaz de jugar la liga nacional, un partido cortesano.

PD. Sí, he pasado de IU. Solo había sitio para cinco, y pasé de IU. Es injusto, lo sé; IU ha sido el gran perdedor del juego político de las últimas décadas. Una pena. Aunque en realidad ellos se lo buscaron con su conformismo. Siempre prefirieron jugar sobre seguro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario