domingo, 1 de marzo de 2015

53. Adelanto del paro de febrero a partir de búsquedas de Google. Un mal dato.


Como cada mes, adelanto una estimación del apro registrado a partir de búsquedas en Google. Mi previsión para este mes es mala: +73.999 parados

Malo, malo.

Lo cierto es que este mes he cambiado el método de cálculo. Antes correlacionaba el número total de parados, ahora, el incremento mensual. De cualquier modo, el resultado por una u otra vía no es muy diferente; con el método antiguo habrían sido +70.574 parados. 

La razón del cambio fue eliminar el sesgo estadístico que introdujo el gobierno con la reforma laboral de 2014. En el gráfico de abajo veis cómo en la primavera de 2014 el paro calculado comenzó a separarse de los datos del INEM hasta generar una diferencia de unos 300.000 parados.



En agosto pasado la discrepancia entre Google y datos de INEM ya eran evidentes y las sospechas de manipulación más que fuertes, en septiembre de 2014 apunté que, contra las cifras del Gobierno, el paro se mantenía más o menos estable en torno a los 4,7 M de parados. En diciembre pude corroborar mis sospechas al enfrentar los datos de Google con las estadísticas de horas trabajadas y advertí que la reforma laboral no era sino un reparto de la miseria, y la verdad es que en estos útlimos meses voy encontrado cada vez más denuncias similares (1, 2, 3). 

Bueno, pues abajo tenéis la variación mensual del paro registrado según los datos INEM y según mis cálculos a partir de búsquedas en Google.



El coeficiente R2 no es muy alto, (0,74) pero con lo que estaba bajando el de la anterior correlación por culpa del amaño del Gobierno ya casi no hay diferencia entre uno y otro método y éste tiene la ventaja de soslayar el problema al no acumular los errores arrastrados. 

Bien, veremos qué dice el Gobierno. La estimación de Google es mala, desmiente el cambio de tendencia y nos devuelve de lleno a la crisis, convirtiendo la cifra de febrero de 2014 en una extraña anomalía. 










3 comentarios:

  1. Llevo tiempo pensando que manipulan las cifras del paro, lo están haciendo en todo, medias verdades cuando no mentiras directamente, no hay mas que ver la cantidad de falsedades que dijo Rajoy en el debate ¿por que va a ser esto una excepción?

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole, unos poquitos menos y aciertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he fallado con la previsión.
      Pero no pienses que el dato de Google "no sirve para nada"; tampoco coinciden la EPA y el paro registrado y los dos nos hablan "del paro".
      Cada vez estoy más convencido que la medida de Google -que tampoco es perfecta, claro- expresa el nivel de paro de forma mucho más realista que lo que nos da el Gobierno. Por ejemplo: la correlación con las horas trabajadas no ha disminuido en el último año, como si lo ha hecho la correlación con los datos de paro registrado.
      De todas formas, me he picado y voy a quemarme las pestañas para encontrar la manera de subir el R2 con la nueva estadística del INEM.
      Hasta fin de mes!!

      Eliminar