domingo, 29 de marzo de 2015

57. Las elecciones andaluzas y Google Trends, el repaso: el bipartidismo resiste.

Bueno, de las previsiones que hice para las eleciones andaluzas del pasado fin de semana,pues al menos tres cosas:

1.- Las elecciones tienen un antes y un después, y lo que hay en medio, o sea las elecciones en sí, son un evento de enorme espectación pública, incompablemente más que la campaña electoral, de la que pasa la gran mayoría de la gente. 
Gráfica de búsquedas relativas de pp andalucía (azul); psoe andalucia (rojo); ciudadanos andalucia (amarillo) y podemos andalucia (verde) del al 22/2  al 19/3 arriba y del 1/3 al 26/3 abajo. El círculo señala el 19/3. El pico de búsquedas fue el día de votación, el 22/3, 
Por eso las estimaciones que di incluyendo el día 20 fueron todavía peores que las hechas con fecha límite del día 19, porque la subida de atención no se debía a un estirón de Podemos, sino al propio evento electoral. 

Conclusión: salvo suceso extraordinario (y me viene a la cabeza las eleciones de 2004) mejor evitar el pico de atención final.

2.- Discriminar territorio añadiendo andalucía al nombre del partido funcionó, aunque dejó fuera del cálculo a UPyD e IU, por la escasez de datos. Con IU quizá contribuyó a la escasez de búsquedas la dispersión causada por la profusión de siglas de la coalición, pero en cualquier caso el ninguneo de GT no fue sino el reflejo de su batacazo electoral.

Si Google Trends permitiese hacer restricción geográfica directa de búsquedas por autonomías habría tenido suficientes datos para incluir en el análisis a los partidos minoritarios, pero por el momento esto es lo que Google nos da.

Añadir andalucía sirvió como variable de restricción geográfica con un coste de detalle en los resultados, pero funcionó.

3.- Ahora el hueso del asunto: los coeficientes que transforman búsquedas relativas en porcentajes de votos.

Tomando como medida la relación de búsquedas (psoe andalucia) y votos del PSOE en los diez días últimos de campaña (hasta el 19/3), resulta que el PP necesitó un 4 % más de búsquedas (pp andalucia) por cada voto; Ciudadanos necesitó 4,4 búsquedas por cada una del PSOE (un 344 % más) y Podemos 6,4 búsquedas por cada una del PSOE (un 545 % más).

Al comparar la relación de búsquedas y votos obtenidos en Andalucía en 2015 vemos que el diferencial de uso de internet entre los votantes de los viejos partidos y los nuevos ha sido mayor que el del conjunto de España en 2014, por esto, al aplicar los datos de 2014, sobrevaloré el resultado de Podemos y Ciudadanos. Es de esperar que en otras CCAA (Madrid, Cataluña, Valencia?) ocurra lo contrario y Podemos y Ciudadanos saquen más votos en relación a las búsquedas en internet que la media de España.

Por filas: Búsquedas relativas de los partidos en los ultimos días de capaña electoral por las elecciones andaluzas (periodos de 1, 5, 10 y 30 días); porcentaje de votos obtenidos; relación de porcentaje de votos y búsquedas (diez días)  en elecciones andaluzas y eurpeas (valores para toda España). 
En cualquier caso, el abrumador poderío de Podemos en las redes refleja una brecha cultural y política entre los votantes del viejo sistema y el nuevo, pero también supone un importante barrera estructural para el crecimiento de los nuevos partidos, sobre todo de Podemos, ya esa población ajena a lo digital (y que se informa seguramente a través de la tele) sigue siendo decisiva en las urnas.  Mala cosa.


4.- Mal, muy mal, haber confiado proporcionalidad del sistema de representación. Por vagancia, supongo, quise simplificar igualando votos a escaños. En la última columna está claro. El PSOE sacó un 36 % de los votos y obtuvo 47 escaños de 109, siete más de los que le corresponderían en justa proporcionalidad. Tres más para el PP. Uno y otro, primero y segundo, los ganaron, como siempre, a costa del tercer partido y siguientes. Es otro puntal sistémico del bipartidismo. 


Este un sesgo que nada tiene que ver con las búsquedas de Google, sino con el propio sistema electoral, diseñado en 1977 para que UCD alcanzara mayoría absoluta con un 34 % de los votos, aunque se quedó a las puertas, con un 47 % de los diputados, igual que Susana Díaz en Andalucía...

Y ya metidos en el temita, lo que yo veo de Andalucía y no he visto comentado por ahí, es que, comparado con 2014, PP y PSOE siguen exactamente en el mismo sitio, clavados en los mismos resultados. Hace una semana votaron 1,3 M de andaluces más que hace un año, pero PSOE y PP clavaron el mismo porcentaje.

Muchos opinan que no hay que mezclar elecciones y algo de razón tienen, pero lo que tampoco se puede es comparar España hoy con la de hace 4 años. El bipartidismo sigue ahí, ayudado por el sistema, pero lo que se desprende de las andaluzas es que hay un 60 % de españoles empeñados en sostenerlo.

Y para terminar:

5.- El futuro político de España dependerá de si este 60 % es un suelo o un techo para PP y PSOE. El 60 % es el mínimo del bipartidismo. Con un 50 % ya es imposible taponar el sistema, impedir que emerja un tercero. Habrá que ver que apunta GT en las próximas semanas.

Por el momento esto es lo que sucedió en Andalucía tras las elecciones:


El primero en desaparecer del mapa fue Ciudadanos, el miércoles 25; el jueves 26 lo hizo el PP y el viernes el PSOE. podemos andalucía es el único partido que mantiene su interés en las búsquedas tras las elecciones. 

Y esto es lo que se vio en España:



Se despeña a toda velocidad UPyD, Podemos sale por valores de búsquedas mínimas del mes y hasta parece desfondarse un poco Cs, PP y PSOE se mantienen. 

Esperaré un par de semanas, pero esto pinta mal, mal.. El bipartidismo resiste...



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