domingo, 24 de mayo de 2015

65. Las elecciones de hoy según las búsquedas en Google los ultimos 30 días.

Mucho ha cambiado el panorama desde hace tan solo un par de meses. Podemos, que volaba por encima de los demás partidos en búsquedas en Google, ha caído al nivel del resto. 

Búsquedas en Google del 24/4 al 21/5

Aunque sigue siendo el primero, Podemos es ahora uno más, y durante unos días incluso iba a la altura de Cs y PP en búsquedas. ¿Pierde intención de voto o se está igualando la relación entre búsquedas y votos a la de los partidos consolidados? Yo creo que ambas cosas. 

Aquí tenéis el gráfico de búsquedas de los últimos 90 días tomado hoy mismo, o sea, incluyendo las búsquedas del viernes 22 de mayo que muestran el acelerón final, el pico del "momento electoral". Como quedó claro en las andaluzas, mejor no hacer caso de este sprint de última hora, 

Así que vamos con los datos. Abajo la Tabla de búsquedas relativas de PP, PSOE, Cs, IU (se siente UPyD ya no existe) y Podemos en los últimos 10 y 28 días. No hay cambios significativos. 


Y ahora la gran incógnita. ¿Cómo se traduce eso en votos? Ah, la clave! Es  el factor de conversión.  la cocina, lo que los electoralistas hacen al tarducir intención de voto directo a voto real: el arte del asunto. 

Como no me he parado a comparar los resultados de búsquedas con los resultados de encuestas, no tengo más referencias que las andaluzas y las pasadas europeas de hace un año, cuando la gran sorpresa de Podemos. Mucho ha cambiado todo desde entonces, e incluso desde las andaluzas... Además, estas son municipales y autonómicas, o sea que poco que ver con las otras dos... 

Pero basta de excusas! Como decían en la tele, hemos venido a jugar...


La tabla de arriba es la tarnsformación de búsquedas en votos multiplicando por los factores que doy (entre paréntesis). La primera fila es como sería si cada búsquedas significase lo mismo para cada partido, que no es así. La segunda es con los factores vistos en las pasadas elecciones europeas y andaluzas, la tercera (mi elección) y la cuarta son opciones intermedias. 

Suponiendo que los 5 partidos que se muestran sumen el 80 % de los votos totales, estos serán los resultados: 


No puede ser más simple. A ver qué pasa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario