sábado, 22 de agosto de 2015

72. Geografía de villanías. Expósito, Bastardo, Bravo, Maldonados y Soliño.

Debo reconocer que en este blog lo que más éxito tiene -un éxito muy realtivo, todo hay que decirlo- son las entradas con noticias sobre el origen de algunos apellidos. A mucha gente le encantan los linajes y fantasear con noblezas pasadas, bisabuelos millonarios, herencias perdidas y así. Por mi parte, estoy seguro de que todos descendemos de una buena ralea de hijos de puta, desgraciados e idiotas.   

Por ejemplo, ahí tenemos los más de 70.000 españoles apellidados Expósito, que identificaba a aquellos bebés cuyas madres y padres abandonaban a la caridad pública y eran malamente criados por en hospicios e inclusas. 

Distribución del apellido Expósito

A pesar de la evidencia sobre el origen de este apellido, no faltan sinvergüenzas dispuestos a vender fabulosas heráldicas de este supuesto linaje y hasta escriben sandeces supinas que no me resito a copiar:

Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el asalto al Alcazar de Córdoba el 29 de Junio de 1236, como culminación de la campaña que había comenzado por unas algaradas fronterizas y terminaron con la campaña de D. Fernando, rey de Castilla y llamado el Santo. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la escolta que acompañó al futuro rey D. Felipe, hijo de Carlos I (V de Alemania), de la Coruña a Southampton el 20 de Julio de 1554 para la celebración de su boda con la poco agraciada Doña Maria Tudor, llamada la sanguinaria, reina de Inglaterra e hija de Enrique VIII. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia..

Tampoco es de extrañar, si los heraldistas se atreven a ofertar escudos de armas y ennoblecedoras heráldicas incluso del apellido Bastardo.

de aquí

Surrealista la escena que pinta el anuncio del heraldista con el orgulloso Bastardo celebrando su bastardía ante sus amistades y allegados. Aunque bien mirado, quizá es algo que todos deberíamos celebrar; motivos no nos faltan.

Distribución del apellido Bastardo



A lo que parece, algún o algunos cabroncetes ¿un cura ultramontano, unas monjitas pías, un funcionario pudibundo?) se dedicaron a inscribir unos cuantos hijos del pecado por los Registros de País Vasco y, sobre todo, Valladolid, señalando a sus descendientes para toda la eternidad. En total, hoy son cerca de mil españoles los que se apellidan Bastardo, y la mitad de ellos viven en Valladolid.

Lo de Valladolid sorprende más por la escasez de Expósitos en esta provincia y el resto de Castilla y León. De hecho, en CYL hay casi tantos Bastardos como Expósitos, cuando en toda España hay más de setenta mil Expósitos y menos de mil Bastardos. ¿Es que en Castilla norte no había inclusas y exportaban a los niños indeseados? ¿O es que consideraban más caritativo no señalar de por vida a esos niños con el pecado de sus padres? ¡Pues buena venganza la del furibundo bautizador de Bastardos en Valladolid!

Sin hacer mayores averiguaciones -al menos por el momento- sobre esta intriga, paso al apellido Bravo, que portan unos noventa mil orgullosos españoles.
de aquí

Al rimbombante y fantástico escudo la web de estafas heráldicas añade la siguiente explicación:

Lo más probable es que el adjetivo "bravo" fuera utilizado como sobrenombre de muchos caballeros que sobresalieron por su valor y su esfuerzo. Después este sobrenombre se transformó en apellido.

¡Lo más probable! ¡Menuda jeta! Lo cierto es que Bravo, en su sentido original no significa valiente, como hoy quieren pensar muchos, sino salvaje, indómito, bravío, es decir, natural, y tal significado es el que mantiene en Galicia, donde un fillo bravo es un hijo fuera del matrimonio. Así que ahí tenemos otros noventa mil hijos de la naturaleza -que no de Dios-, orgullosos e ignorantes, felices.

Distribución del apellido Bravo

Y junto a los noventa mil Bravo, unos mil y pico Brau en Aragón y Cataluña llenan un tanto el relativo vacío de Bravos en la herencia de Fernando el Católico.
Distribución del apellido Brau

Bravo no es el único apellido de los hijos naturales. En la Edad Media y en el corto periodo de la Edad Moderna pre-trentina, que puritanizó -tan mal- este país, los hijos naturales eran eso, la cosa más natural del mundo, y como hoy defendían sus derechos hereditarios frente a los legítimos. De esas herencias a hijos naturales procede el apellido Maldonado, que comenzó como apodo y pasó, hoy, a ser apellido de cincuenta mil españoles.

Distribución del apellido Maldonado


Entre las tonterías que se pueden leer sobre el origen del apellido Maldonado encuentro para todos los gustos, hasta en wikipedia:

En la Edad Media se establecieron en España escoceses de apellido Mac Donald (literalmente hijo del jefe) apellido que se castellanizó en Maldonado.

Aunque la más difundida entre heraldistas es ésta, que remonta a Teodorico, nada menos:

La familia y apellido de Maldonado tuvo su origen de los que primitivamente usaron el apelido Aldana, junto con el patronímico Arias, que por él pretenden haber derivádose de Ariamiro, uno de los monarcas suevos, que dominaron en Galicia

Ya lo dije por ahí, Julio Camba decía del gallego que era un castellano antiguo. Aunque no de la manera que él decía, tampoco le faltaba razón. En Galicia permanencen siguen vivas o en el recuerdo inmediato cosas que en Castilla hace tiempo se han perdido o que han transformado su sentido original. Por ejemplo, la costumbre de heredar los alias de los padres, si es que no haces méritos en vida para ganar tu derecho a uno propio. Y del uso de Maldonado como alcume (apodo en galego) hay crónicas que lo atestiguan en linajes del siglo XIII, siete siglos después de que los suevos fueran barridos de la Historia. Así que ni reyes suevos ni spanglish, a lo que Maldonado remite es a las herencias de los hijos bravos.

Y para terminar, otro apellido gallego propio de hijos naturales, muy localizado a la costa de Rías baixas donde viven mil quinientos de los mil ochocientos Soliño de España.

Distribución de apellido Soliño. 

Soliño recuerda a los hijos nacidos solos, es decir, sin padre reconocido.












2 comentarios:

  1. Los expósitos originarios de Valladolid se apellidaban San José, por ser ésta la cofradía que se encargaba de su mantenimiento y educación: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110319/valladolid/nosotros-jose-20110319.html

    ResponderEliminar