martes, 17 de noviembre de 2015

84. ¿Saturados de encuestas electorales? Previsión electoral hora a hora a partir de búsquedas en Google.

Ya hace casi un mes de la última previsión electoral, y toca dar una nueva. Debajo tenéis el registro de búsquedas en Google de los últimos 30 días (del 17/10 al 12/11) y la previsión electotal que obtengo.

Si os interesa saber cómo lo hago, lo expliqué en la última entrada.




Previsión electoral media para ls días del 17/10 al 12/11
La mayor diferencia de mis resultados con la mayoría de sondeos es Cs. Google Trends no detecta ese subidón que muchas encuestas le dan de septiembre hasta noviembre. Por lo que a búsquedas relativas en Google se refiere, el interés por ciudadanos tocó techo en septiembre y, traducido en resultados electorales, se mantiene en torno al 14 %. 

También parece que recupera algo Podemos y baja algo PP, que regresa al 28 %. Pero todo muy mesurado. Otra cosa será la repercusión en escaños, pero eso lo intentaré en un par de semanas, a final de mes. 

Estos resultados que doy son conservadores por dos razones. 

1.- Para empezar, los resultados de PP, PSOE e IU los saco de una correlación directa entre CIS y sus resultados relativos en Google, pero el CIS da a PP y PSOE 2-3 puntos más que el resto de las encuestas, como se ve en este gráfico que saqué del twitter de Kiko Llaneras, de Politikon y otros sitios. Así que yo igual. 


2.- Y para Podemos y Cs doy los restos del electorado hasta el 85 % de votos válidos, que es lo que estimo en prudencia que sacarán estos cinco partidos. Pero las encuestas otorgan 87-88 % a estos cinco, de modo que aquí araño otros 2-3 puntos a Podemos y Ciutadáns. 

O sea que, como el CIS, soy conservador y cicatero con los nuevos partidos. 

De los datos de Google Trends. Día a día. Hora a hora.

Lo que más me gusta de los datos de Google es que puedes ver día a día y hora a hora cómo fluctua el interés por los diversos partidos,  Y lo que más me sorprende es la extrema congruencia interna de los resultados. Las tendencias no solo se mantienen en las medias a largo plazo, sino en los datos diarios


 y hasta horarios. 
Búsquedas horarias en Google de 23:30 del 9/11 GMT+1 a 22:30 del 16/11 GMT+1

Pues sí, los atentados de París han relanzado el interés por Podemos -que ya venía recuperándose- a costa de Ciudadanos. ¡Pero cuidadín! A quien hay que vencer es al PP y Mariano no es Aznar, Mariano es tibio para la paz y también para la guerra. Podemos sube como la espuma desde el viernes, pero estas son las medias para los últimos siete días: todo sigue un poco más o menos igual. 
Previsión electoral media de 9/11 (22:00) a 16/11 (21:00)

¿Estabais saturados de previsiones electorales? ¡Pues esto es lo que os espera en el futuro! ¡¡¡Previsiones al minuto!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario