martes, 24 de noviembre de 2015

85. A un mes del 20-D en Google Trends. La semana 16/11 al 22/11 hora a hora y 2015 semana a semana.

La Googleconomía política se impone. Google ha decidido publicar cada jueves las búsquedas más populares sobre los candidatos de los principales partidos. GT empieza a ser una fuente relevante de información y análisis para los principales informativos y periodistas. Otros llevarán los réditos, pero a este blog le queda el orgullo de haber sido pionero en esto de la Googleconomía. 

El problema es que ahora Google se guarda y no comparte una información que empieza a valorarse y a vender. Desde hace un par de semanas los reports de 30 días no dan información de los últimos 5-7 días a la fecha en que se descargan, cuando hasta hace un mes ese retraso era de solo 1-2 días. ¿Habrán tomado nota de este blog? 

Bueno, por el momento siguen dando datos semanales hora a hora, y son que los voy a aprovechar para analizar la semana que acaba de pasar. 

Búsquedas de 00:00 del lunes 16/11 a las 24:00 del domingo 22/11.
Estimación de voto a partir de las búsquedas en Google 

El registro de búsquedas hora a hora de la última semana y su interpretación en votos nos deja 3 hechos relevantes (como dicen los informes ésos a las bolsas) y una conclusión.

1.- Desciende Podemos de máximos de 20% del voto el lunes a mínimos de 11 % el miércoles 19 para recuperar en la segunda mitad de la semana donde solía, es decir, al 15 %. O sea, que todo vuelve a la normalidad. Esta vez la tibieza de Rajoy ha jugado en su favor, Podemos se queda sin el comodín del No a la Guerra
2.- El jueves 19, IU dio un pelotazo de interés informativo que alcanzó su máximo en la madrugada del viernes y ha venido decayendo desde entonces para volver a rondar el 5 %. El subidón de búsuqedas por IU fue provocado por la renuncia de dos responsables de campaña (12), que se intentó tapar con una propuesta para expropiar viviendas vacías a los bancos y alguna que otra chorrada. O sea, que pelotazo, pero en propia meta; vamos, que otro efecto Cañete. Tres días y todo vuelve a la normalidad.  
3.- Conforme Podemos baja, Ciudadanos sube y en su rebote supera niveles previos al atentado de París, terminando la semana por encima del el 15 %.

Conclusión.- Total, que las medias de la semana quedan, punto arriba punto abajo, donde estaban. Como dice el refrán, lo urgente y lo importante son cosas distintas. El cambio más notable, el de IU, es el menos convincente.


La volatilidad de Podemos y Cs. Ciclos y estaciones. 

Quitando Cañetes como el de IU esta semana, las estimaciones de voto a partir de GT muestran que PP, PSOE e IU son partidos con una intención de voto extremadamente estable y Cs y Podemos partidos extremadamente volátiles. Quizá a algunos os pueda parecer que esta volatilidad es un mero artefacto de medida que no responde a variaciones en la intención de voto real. Y no niego que mi método de estimación pueda exagerar algo la volatilidad de Cs y Pod, pero lo cierto es que en lo que llevamos de año todas las encuestas han pasado de darle a Podemos el 25% a dejarlo en el 10-11%. La historia de Cs es opuesta pero similar, pasando del 5 % al 25 %. Mientras, la mayoría de las encuestas no han variado los resultados del PP o el PSOE más de dos puntos arriba o abajo. Así que la volatilidad está ahí, no hay que dudarlo. ¿Pero esos cambios de 5 puntos en apenas una semana? Yo creo que son reales, y es lo que explica las diferencias entre encuestas. 
Medias de encuestas de @JorgeGalindo
Medias de encuestas de @Kikollan (twitter)

Estimación de voto a partir de registros semanales de GT para 2015
Tendemos a pensar que las diferencias entre dos encuestas se deben al error de una de las dos o de ambas, pero no tiene por qué ser así. Hay un nivel de ruido, o sea de variabilidad, en toda decisión. Te levantas optimista y confiado y te acuestas cansado y asqueado, o al revés. Y lo que te parecía diáfano por la mañana no lo ves tan claro de noche. Las elecciones generales de 2004 demostraron que los acontecimientos pueden provocar cambios masivos en la intención de voto, o al menos en la intención de votar o no hacerlo, y solo eso puede ser suficiente. PPSOE e IU son partidos muy asentados, y su electorado es el más inercial, solo responderá ante acontecimientos muy graves, pero Cs y Podemos tienen un electorado mucho más exciable ante cualquier novedad. Especialmente exitable es el votante o simpatizante de Podemos, que como veis en la primera gráfica incluso muestra un ciclo diario de actividad. Cualquiera de estos partidos puede añadir o perder 5 o incluso 10 puntos en pocos días. 

De cualquier modo, al igual que hay acontecimientos y ciclos diarios hay ciclos anuales, o sea, estacionales. PPSOE recuperó votos en primavera, llegó al clímax en verano y vuelve a desinflarse en invierno. No creo que sea causalidad y creo que es algo más profundo que la destrucción de empleo y los sablazos de la calefacción y electricidad. Es un ciclo biológico: en estos meses los ancianos votantes del PPSOE enferman y mueren, como es natural y en este trance no es extraño que pierdan interés por la política. Salvo un inesperado y dramático acontecimiento, creo que PPSOE no recuperará sus máximos de septiembre y no dejará de perder votos hasta el 20-D. 

El pelotazo de Cs. ¿Valor seguro o burbuja? 

Me remito ahora a las tres gráficas anteriores, de @JorgeGalindo, @Kikollan y la de servidor.

Según @JorgeGalindo Cs empezó el año con una estimación de voto de 5 %; en febrero subió hasta el 8 % y en marzo hasta el 15 %; en mayo perdió un par de puntos y se estabilizó en el 13-14% hasta principios de octubre. Este mes de octubre Cs comenzó de nuevo a subir de forma ininterrumpida hasta rozar el 20 % estos últimos días de noviembre. 

Para @Kikollan la subida de Cs empezó en noviembre de 2014 desde el 3% y alcanzó el 15 % en abril, en mayo descendió un par de puntos al 12-13 % y ahí se quedó hasta septiembre, cuando comenzó a subir hasta el 18 % de mediados de noviembre. Es una evolución similar a la de @JorgeGalindo, aunque algo adelantada.

Según mis estimaciones a partir de Google Trends, Cs empezó el 2015 en un 5% y subió al 12-13 % en febrero, quedándose ahí hasta junio; cayó 4-5 puntos en verano (9-8 %) y volvió a remontar a mediados de agosto, llegando al 15% a primeros de septiembre; un pico semanal ese mes lo elevó al 20 %, pero enseguida volvió al 15 % y desde entonces se mantiene ligeramente a la baja, no al alza. 

Como avisé en la anterior estimación, me baso en premisas cicateras con los nuevos partidos y conservadoras con los viejos, así que puedo admitir una diferencia a la baja de 1-2 puntos entre mis resultados a partir de GT y las medias de encuestas. Pero creo que GT es mucho más sensible a cualquier cambio puntual o de fondo en la opinión pública que una encuesta o una media de encuestas, y por tanto, no me creo la subida de Cs de septiembre a noviembre. Mi opinión es que la subida constante de Cs que nos anuncian las encuestas desde septiembre es una burbuja de previsiones electorales. Cs está donde está desde septiembre. 

¿Quién es el enemigo? Podemos como Gary Cooper en Sólo ante el peligro. Cambio y recambio. 

Basta mirar las gráficas de evolución del voto estimado en 2015 para ver que Cs y Podemos compiten por un mismo electorado desafecto al bipartidismo: cuando uno sube, baja el otro. Pero esto no pasa solo en el registro anual, las búsquedas relativas de Podemos y Cs presentan una correlación negativa también en los registros horarios. 

Advierto que lo que correlaciono no son las estimaciones electorales, sino las mismas búsquedas relativas en Google; se trata por tanto de un comportamiento opuesto ya en origen. 

Lo que ahora muestro son las correlaciones entre las estimaciones de votos. 

Valores de R2 y sentido de la correlación (pendiente) entre las estimaciones de voto de los partidos para los valores semanales a lo largo del 2015 y para los valores horarios de la semana del 16 al 22 de noviembre.

Cuando Podemos pierde, todos los demás ganan, en especial Cs. Podemos es Gary Cooper en Solo ante el peligro. A pesar de que Cs se alimenta de la desafección al bipartidismo, a corto plazo gana con la pérdida de Podemos y no lo hace con la del PP. Así se explica la estrategia de todos contra Podemos. Podemos es cambio y Cs recambio

Por lo demás, PP y PSOE ganan y pierden juntos, como todo el mundo sabe. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario