domingo, 6 de diciembre de 2015

88. Nuevas correlaciones entre datos CIS y búsquedas relativas en Google.

Los resultados de la encuesta preelectoral del CIS publicada esta semana traen cola. La verdad, hay cosas bastante chocantes. Por ejemplo, la aparente inconsecuencia entre las respuestas a la pregunta 16 y el voto atribuido.

¿Es Ud. partidario/a o no de que, tras estas elecciones, gobierne un partido o partidos distintos del que gobierna en la actualidad?

Sí                             67,1
No                           19,0
Le es indiferente       8,1
No sabe                     4,5
No contesta               1,2

Voto estimado al PP: 28,6 % (29,1  en el Barómetro de octubre)

En definitiva: un 19 % NO QUIERE que que gobierne un partido distinto del que lo hace ahora (el PP), un 27,1 % NO QUIERE o LE DA IGUAL, y un 28,3 % NO QUIERE, NO CONTESTA O LE DA IGUAL, pero el voto atribuido al PP es del 28,6 %. De modo que o bien todos éstos que NO QUIEREN ni COTESTAN o LES DA IGUAL en realidad votan al PP y además lo harán un 0,3 % de quienes todavía NO SABEN, o bien ALGUNOS de ese 67,1 % que SÍ quieren que cambie el partido en el Gobierno votarán por el PP pese a todo. ¿Alguien lo entiende?

Reconozco que no es fácil. La gente miente, cambia de opinión, se olvida de lo hecho y de sus promesas y -lo peor- es inconsecuente. Por ejemplo, el 30 % recuerda haber votado al PP en 2011  y un 30,7 % al PSOE, pero en 2011 el PP arrasó con un 44,5 % del voto válido y el PSOE sacó un 28,8 %. Así que o bien el CIS elige muy mal a su población representativa o bien la gente tiene una memoría muy selectiva.

Pese a todo, la encuesta del CIS es la referencia. No hay otra que se le acerque por la cantidad y extensión temporal del trabajo de campo, es decir, por la cantidad de datos y la cantidad de años que llevan repitiéndose. Además es pública, bueno, todo lo públicas que pueden ser las cosas en este país; de esta última, por ejemplo, esconden los datos de partida para no poner en riesgo la cocina. Pero por suerte tenemos Google Trends, que pese a ser datos privados y requeteprivados, participan de esa cultura anglosajona de lo público que da mil vueltas esta otra cultura de lo público-burocrático -estatal del continente. Resumiendo, el CIS es el oro de las encuestas, pero Google Trends es mi piedra de toque. Usaré GT para ver si el Gobierno ha adulterado el CIS. Raro es el poder que se ha resistido a devaluar su moneda.

Estos son los resultados:

1.- CIS: PPSOE, cuatro años de caída. 

Los Barómetros del CIS señalan para PP y PSOE una constante descendente bastante bien ajustada a una recta. La caída es menor para el PSOE, pero es que su punto de partida también era más bajo. Todo lo que hace el CIS en estea última encuesta preelectoral es volver al PSOE a su lugar dejando descolago al PP. Así que, en principio, no resulta tan sorprendente la caída del PSOE como de la resistencia del PP a alejarse del 30 % para colocarse en el 25 %, que es lo que la recta de regresión le señala. ¿Ha abandonado el PP la senda descendente o podría sufrir un patinazo como el del PSOE? ¿Ha caído ya? Hay que recordar que esta encuesta se realizó con datos de octubre y noviembre, hace un mes... un mundo.

Por lo demás, las elecciones europeas dieron un especial castigo para el PP, aunque también al PSOE. La aparición de Pod. rompió el bipartidismo y abrió una brecha por la que se coló Cs. Pero lo importante es que, según el CIS, Podemos surgió de la abstención y más tarde de IU, no tocando apenas a PPSOE, que siguieron el camino que traían. Después de las autonómicas, el PP incluso se recuperó y abandonó la senda para colgarse al 30 %. De cualquier modo hay que entender que las autonómicas de 2015 fueron parciales. No votaban ni País Vasco ni, sobre todo, Cataluña, que dará un buen palo al PP. Incluso Galilica puede darle algún disgusto al PPSOE este 20D. 

2.- Google Trends: La irrupción de Podemos y elecciones: la política como juego de suma cero.

En la primavera de 2014 Podemos irrumpió como un elefante en la cacharería del bipartidismo. En internet, su entrada fue de una dimensión que miniaturizó todo lo viejo conocido. La posibilidad de un cambio político real se materializó ante millones de españoles de la noche a la mañana. 

Búsquedas relativas en Google de los 5 nuevos partidos de noviembre de 2011 a nov. de 2015.
Atendiendo a las búsquedas en Google, la irrupción de Podemos (y más tarde Cs) constituyó una reovolución, pero no quitó ni un punto de interés a PP o PSOE, simplemente los eclipsó. Fue algo nuevo, pero añadido, positivo. Podemos abrió la política a personas que hasta entonces se habían desentenido de ella. Desde 2011 las búsquedas de PSOE o PP se han mantenido más o menos constantes, no han sido sustituidas por búsquedas de Podemos o Ciudadanos, solo ha cambiado su posicición relativa. Esto confirma las estimaciones del CIS: Podemos y luego Ciudadanos subieron como la espuma sin rebajar apenas el voto de PPSOE. Las elecciones son un juego de suma cero, la política real, no. 

Búsquedas relativas de PP, PSOE e IU de octubre de 2011 a diciembre de 2015.

3.- CIS y GT: 2 conclusiones, 5 análisis, 1 estimación actualizada y 1 hipótesis. 


(Obviados los Cañetes de julio de 2013 para el PP por el efecto de los SMS de Bárcenas en las búsquedas de PSOE y de julio de 2014 paara el PSOE por la elección de Sánchez)
Conclusiones:

1.- De enero 2012 a este último sondeo preelectoral de noviembre de 2015, las estimaciones de los Barómetros del CIS para los cinco primeros partidos correlacionan con un R2 medio de 0,74 con los datos de búsquedas en Google en lla primera quincena de los meses de Barómetro.

2.- Al diferencia de lo que ocurre con las medias de encuestas, los 5 partidos muestran un buen ajuste; no hay excepciones.

Resumiendo: el ajuste es lo bastante bueno como para permitirme el siguiente análisis,

Análisis:

3.- La evolución de votos calculada a partir de las correlaciones CIS y búsquedas relativas NO detecta la brusca caída de intención de voto al PSOE en noviembre de 2015.

4.- Por el contrario, es el PSOE el que parece resistir mejor la caída de intención de voto del bipartidismo desde el verano que los sitúa a ambos muy cerca del 25.

5.- Podemos perdió el nivel del 20 % en febrero y desde la primavera oscila entre el 10 y el 15 %.

6.- Cs es el partido que muestra mayor volatilidad en la intención de voto. De un escalón en torno al 2% en el segundo semestre de 2014 pasó al 13 % en los primeros meses de 2015, cayó al 10 % en verano y volvió a subir al 15 % en otoño, con picos hacia el 20 %. Pero hasta noviembre, su nivel de estabilidad es del 15 %, no del 20%, como le dan la mayoría de las encuestas.

7.- IU parece anclada en el 5 %.

Estimación actualizada:

8.- Para la semana del 29/11 (01:00 horas) al 5/12 (23:00), la evolución horaria de las búsquedas y la media de voto estimado queda así:


(Por cierto, veis que ya todos los partidos muestran un ciclo diario de actividad).

Hipótesis: 

Si agrupo los datos de busquedas relativas y estimaciones CIS de bipartidismo por un lado (PP y PSOE) y las posibles alternativas por el otro (IU, Cs y Pod), las correlaciones quedan tal que así:


Las pendientes son muy similares y unos y otros solo se diferencian por el salto en el eje y. ¿Qué es ese salto? ¿El gap del poder? ¿La brecha generacional? ¿Un voto cautivo?

La hipótesis es que ese salto es todo eso, y que desaparecerá en la próxima Legislatura. Si finalmente PP y PSOE siguen bajando y el 20D suman el 45% de los votos o menos, estallará en pedazos y ya no lo veremos ni en el próximo CIS de abril de 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario