martes, 8 de diciembre de 2015

89. ¿Quién ganó y quién perdió el debate a 4 en Google?

Es la pregunta del día después: ¿quién ganó y quién perdió el debate a 4?

Muchos despotrican de la política-espectáculo, pero así es la democracia. ¿Acaso no son las elecciones una competición, una carrera? Pues éste es el análisis de resultados: puro deporte. 



Y sí, en el Debate a 4 estuvo y no estuvo, como suele, el plasmático Rajoy. Este hombre se nos va.


El Debate a 4 comenzó a notarse en Google dos horas antes de las diez, cuando comenzaron a subir las búsquedas de los candidatos. El máximo de búsquedas tuvo lugar justo al finalizar, entre las 00:00 y las 01:00 del martes 8/12.

1.-Búsquedas totales.

En búsquedas totales, el ganador fue Albert Rivera y la perdedora Soraya Sáenz. En las dos horas de debate televisado, Rivera acaparó el 30,6 % de las búsquedas y Soraya rozó el 13,5 %, cuatro décimas menos que Rajoy. Soraya empezó algo más fuerte que su jefe, pero perdió fuelle en la segunda hora del programa, y, sobre todo en los últimos diez minutos. En esta segunda hora del programa hubo más búsquedas en Google que durante la primera (probablemente porque el público estaba ya menos atento al debate y más lo que pasaba a su alrededor), así que, finalmente, Rajoy le ganó a Soraya. 


En el postdebate, sin embargo, Rivera perdió fuelle y Pablo Iglesias acabó por imponerse. Como perdedora absoluta, sin discusión, Soraya.



2.-¿Quién mejoró o empeoró más?

Para responder a esta pregunta hay que considerar de donde partía cada cual y cómo fue su evolución antes y después del Debate a 4.

Planteado así, Rajoy fue quién más empeoró y Pablo Iglesias quién más mejoró. Como acostumbra Rajoy el Pírrico, su corta victoria a los puntos sobre Soraya fue, en realidad una doble derrota ante Iglesias y la propia Soraya, que obtuvo relevancia con el debate. Lo vemos mejor igualando la evoución de los cinco candidatos a una base promedio de cien. 


Pero todo esto no lo sabrá Rajoy, que estos análisis no los hace el Marca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario