miércoles, 13 de enero de 2016

111. Madrid, agujero negro.

Desde hace 400 años Madrid ha crecido y prosperado a costa de su entorno inmediato. Cuanto más gana Madrid, mas pierden a su alrededor. 

Madrid es incapaz de crear sinergias, de mantener una relación constructiva y simbiótica. Madrid es una economía parásita, un agujero negro. 

Esto es lo que ha dicho, con total ingenuidad y con esa espontaneidad que caracteriza el medio, un tuitero al que sigo: @Retiario, desde el mismo corazón noticioso de Madrid. 

No sé si Pepe Cervera estará dispuesto a reconocer que su intuición es más que una ocurrencia del momento, que Madrid es, en efecto, un agujero negro en el pasado y el presente de España y una enorme amenaza para el futuro. Probablemente no. Pero yo no me resisto a dejar constancia de lo dicho, de la circunstancia y del mapa que iluminó tan buen juicio. 

1 comentario:

  1. Lo llamativo es ver como Madrid sigue vaciando la Meseta. Los centros regionales de las Castilla, Extremadura y la Rioja, a pesar de la descentralización autonómica, no pueden competir con la potencia del Estado. Cada vez somos más una economía bananera con una capital política que drena todos los recursos del país y ciudades - puertos de exportación en la periferia que sus economías no están desconectadas con la capital y viven y producen para economías foráneas

    ResponderEliminar