miércoles, 13 de enero de 2016

112. Cs no está muerto, ¿estaba de parranda?

Voy con el seguimiento de búsquedas de los partidos en Google y me encuentro con la resurrección de Ciudadanos.
Búsquedas relativas de los 5 mayores partidos en Google hora a hora desde eñl 7 de diciembre hasta el 13 de enero. Abajo doy los mismos datos suavizados (promediados) a 24 horas. 

La resurrección de Podemos coincidió con el final de las vacaciones navideñas, con lo que cabe pensar que el interés por Cs no estaba muerto -como parecía- tras el 20D, sino que se había ido de parranda. Con la vuelta al tajo, volvió Cs de entre los muertos dándole al PSOE un buen susto, pero quien acabó por pagar la vuelta de Cs fue el interés por Podemos (que por otra parte parece haber abandonado su ciclo semanal). 

Lo vemos en votos estimados.
Tendencias de votos estimados a partir de las búsquedas en Google hora a hora.(arriba) y suavizado a 24 horas abajo. 
Ciudadanos todavía no ha recuperado el nivel previo a 20 D pero ya lo tantea. El bipartito PP+PSOE sigue fuerte en el 50 % (mi estimación minusvalora algo PP y sobrevalora PSOE, compensando uno con el otro) y Podemos . Podemos es lo más problemático de traducir a votos, ya que sus resultados depende en mucho de sus alianzas locales. Por eso, por el momento lo mantengo tal cual. Es una estimación minorada 2,5 puntos de lo que obtuvo el 20D, pero quizá ajustada al valor de su marca: Podemos sin otros añadidos como Mareas, Compromis, etc. 

Por lo demás, un detalle técnico. En los registros horarios aparecen unos picos de interés (o desinterés) puntuales que parecen reforzar la tendencia al alza o a la baja. En las próximas semanas seguiré atento a estos picos para comprobar si sirven o no para confirmar tendencias. 

Picos de interés puntual que parecen reforzar la tendencia al alza o baja del interés.
Pues eso, en una o dos semanas.. más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario