martes, 19 de enero de 2016

114. Estimacion de voto a partir de búsquedas en Google. Podemos, el elefante en la cacharrería..

Si hay algo claro de este seguimiento continuo de las tendencias electorales a partir de búsquedas en Google, es que  la prospectiva electoral se está poniendo imposible y las encuestas caducan antes que una ostra fresca.  



La llegada de Podemos al Congreso el miércoles pasado ha sido como la del elefante en la cacharrería, ha arrasado con todo. Siete días después el interés Podemos alcanza cuotas de interés no vistas desde principios de 2014, justo antes de la operación de derribo a Monedero. Esta vez también lo han intentado con lo de Irán, pero no ha servido de nada. Lo único que ha superado el interés por Podemos -aunque durante un suspiro, eso sí- ha sido un breve rumor sobre la ciudadana Carmen López e Interviú. 

Pero lo dicho, esta vez, ni las dos tetas de Cs han podido con las carretas de Podemos.

Búsquedas relativas hora a hora de los 5 partidos (arriba) y suavizadas a 24 horas abajo. Podemos ha copado el 60 % de las búsquedas 
Durante tres días, del 14 al 17, Podemos acumuló el 60 % de las búsquedas totales, reduciendo a la irrelevancia informativa al resto de partidos. Una barbaridad. 
Votos estimados a partir de las búsquedas hora a hora en Google. Abajo media diaria.

Vuelvo a recordar que mis estimaciones de voto se aproximan (por el momento) un 90 % a los resultados electorales, pero lo que sin duda Google recoge mejor que cualquier encuesta es la evolución de las tendencias de voto, y en relación al 20D, el PP sigue exáctamente donde estaba, el PSOE gana 1 pto, Cs pierde más de 7 , IU pierde 1 pto y Podemos gana 3 ptos. 

Así que si las elecciones fueran mañana, esta sería mi previsión:






No hay comentarios:

Publicar un comentario