jueves, 18 de febrero de 2016

123. Evolución de la estimación de voto a partir de búsquedas en Google desde el 7 de dic de 2015 hasta el 18 de feb de 2016.

Como los periodistas deben vender cada día sus noticias, parece que cada día traiga una revolución, pero no. Desde el 20D todo sigue más o menos igual.

El 20D Cs cedió unos 15-20 ptos de búsquedas en Google. La mitad de estos puntos pasaron a PP y PSOE. 

La estimación de votos derivada de las búsquedas situa Cs en torno al 7 %; a Pod estable en el 20 %, al PP rondando el 30 % y al PSOE en el 25 %. Las subidas del PP las semanas del 25/1 o 8/2 son artefactos noticiosos debido a (efectos Cañete) y desaparecen al cabo de unos días tan rápido como aparecen. 
Ya van tres encuestas (1, 2, 3) que coinciden en mantener e incluso añadir a CS votos respecto del 20D, pero lo cierto es que, si eso es así, Google no lo refleja en absoluto. Y me extraña mucho, pues ya han pasado dos meses desde las elecciones y no solo los niveles de búsquedas parecen muy estables a largo plazo, sino que las pequeñas variaciones de los otros partidos sí parecen confirmarse en esas mismas encuestas. 

Mi interpretación de lo que está pasando es la misma que hace dos semanas. El 20D ganó el viejo bipartidismo y fue el gran beneficiado. 

El problema es que PP y PSOE no se ponen de acuerdo en a quién corresponde el turno porque ni uno ni otro confían en estar ahí dentro de cuatro años. Así que para ambos es ahora o nunca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario