viernes, 19 de febrero de 2016

124. Tercer intento antes del Supermartes. Carolina del Sur y Nevada.

25/02/2016. ¿Remonta Hillary Clinton?

Ja! Pues otra vez me colé. Los demócratas no votan en Carolina del sur hasta el 27!!
Lo bueno es que he repasado los resultados previos, y ya voy viendo qué funciona. Lo que vale no son las búsquedas de  hillary clinton vs. bernie sanders, ni hillary vs sanders, sino clinton vs sanders. Y la cosa está así:

Ahí lo veis, desde hace dos días remonta Clintos frente a Sanders y ya está en un 60%. Para la media semanal, aún no se nota demasiado, pero veremos cómo son de sensibles los norteamericanos a los cambios..
La cosa queda así (media última semana)



23/02/2016 


Vaya lío! Resulta que ni hoy es el Super Tuesday ni el pasado sábado tocaba elegir a los demócratas en South Carolina, sino en Nevada. y hoy toca GOP en Nevada. Encima no son primarias sino Caucus. Este sistema electoral norteamericano está resultando aún más complicado de lo que pensaba que era. 

En fin. A ver si para el día 30 que es el Super Tuesday puedo estudiar los datos de Google con algo más de tiempo y hacer previsiones de forma un poco menos atropellada.

1. Demócratas de South Carolina. 

De cualquier modo, para lo de hoy y como era de esperar, en estos tres días, las tendencias de búsquedas han variado poco. Aunque Clinton parece ganar terreno, la diferencia es tan grande que apenas se notará. 



Total, que el pronóstico es que Sanders arrasa 2 a 1. 

2. Republicanos en Nevada.

Caucus republicano en Nevada. No tengo nada claro que el sistema de caucus sea tan representativo como el de primarias abiertas (o incluso cerradas), de modo que no sé hasta que punto los resultados de búsquedas en Google (que sí son abiertas) pueda aplicarse en este caso. Ya veremos

Hay una ciudad en este estado que se llama Carson, así que he tenido que hacer las búsquedas con los nombres completos de los candidatos. Las búsquedas de john kasich son tan bajas que no aparece en el registro anual (por datos semanales).


Como en en el resto de estados, las búsquedas de Trump se salen, y sospecho que aquí también estén proporcionalmente por encima del porcentaje de votos que sacará. Si hiciera caso a los últimos datos semanales tal cual, Trump sacaría el 52 % los votos, Cruz un 25 %, Kasich un 0 %, Carson un 7 % y Rubuio el 15%. Pero para refinar un poco me voy a los datos horarios de búsquedas en la última semana. Con las siguientes salvedades:
1.- De todos salvo de Kasich tomo los datos de búsquedas de nombre y apellido.
2.- Considero que los votos van proporcionales a las búsquedas salvo para Trump, del que tomo como representativos los valores mínimos (de 7 horas) para contarrestar su excesiva popularidad.
Queda así:


Se ve claro que Trump parece perder fuelle en los últimos días. Puede que empiece a meter la pata de más. Por el contrario Rubio parece lanzarse a la carrera hacia la segunda posición. Calculo la media de los dos últimos días. Este es el resultado:

20/02/2016

Primarias abiertas en Carolina del Sur, quedan solo tres días para el Super Tuesday y me ha pillado el toro. 

El único cambio que hago respecto de los cálculos para New Hampshire es que a Sanders y Hillary les daré una previsión de voto proporcional a sus búsquedas. O sea, que haré lo mismo que con los candidatos GOP: Y empiezo por ellos. 
Estimación de voto a partir de búsquedas semanales. Kasich no aparece porque no llega a un mínimo de búsquedas suficiente según Google Trends. La última semana con datos es la del 7 al 13 de febrero y Cruz y Rubio se situan en torno al 20 %; Bush y Carson en torno al 7 % y Trump en el 45 %.
Estimación de voto a candidatos del GOP a partir de busquedas horarias desde el 8 de febrero hasta el 19 de febrero a las 8 de la tarde, hora portuguesa (la que me da google Trends por defecto). La media de los resultados es mi apuesta. 


Y para Hillary y Sanders, a partir de búsquedas horarias:


Y resultados previstos:
Hasta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario