sábado, 27 de febrero de 2016

125. SuperTuesday. Suspenso, pero pendiente de recuperar.

05/02/2016.

Bueno, pues llegó la hora de la evaluación.

Pretendía un acierto del 90%, pero me quedé en el 76%, tanto en los demócratas como en los republicanos. Por tanto: suspenso!

Este acierto lo calculo como las diferencias agregadas del porcentaje que pronostiqué a cada candidato y el porcentaje que realmente sacó (descontando nulos y votos en blanco, es decir, sobre 100). Por ejemplo, si a Clinton le doy 2 ptos de más (y por tanto a Sanders de menos, ya que los doy sobre 100), el  acierto sería del 96 %.

Por lo tanto, mal, muy mal, desastroso en estados como Alabama o Texas para los Demócratas, donde acerté solo en un 50% y un 59%, o Minnesota para GOP, que acerté en un 57 %.

Tengo que decir, en mi descargo, que quizá piqué demasiado alto, ya que la media de las encuestas de febrero que recoge realpolitics tampoco llega al 90, y se queda en el 87,8% para los candidatos del Partido Demócrata y el 81,78 para los del GOP.

Pues aquí va la tabla con los resultados reales, los pronósticos, el porcentaje de acierto de mis pronósticos y de las encuestas de febrero para este SuperTuesday que ya pasó.



Y otra forma de verlo:


A lo que parece, las estimaciones hechas en base a búsquedas tienden a ser más erróneas cuanto más extremas son las diferencias entre candidatos, es decir, cuanto más lejos estamos del 50:50. Se trata, por tanto, de un defecto del sisitema de asignación general, más que de particularidades de los estados (que las habrá). Esto es bueno, ya que debería ser mejorable.


Y para los republicanos:

Y otra forma de verlo:
Y lo mismo pero con los candidatos identificados por colores.

Y no quiero dejar pasar esto: es lo que hubiera pasado si no hago el ajuste de multiplicar las búsquedas de Trump al 50 %.

Lo de multiplicar por 0,5 las búsquedas de Trump fue un apaño rápido y barato, pero evidentemente funcionó. Creo que aquí está la pista para mejorar definitivamente el ajuste y llegar al 90% de acierto. Ya veremos.

01/02/2016
Todavía no es martes en los EEUU pero la suerte está echada. He recalculado las estimaciones con los registros de búsquedas de los últimos días. Visto lo mucho que sube Hillary Clinton en las búsquedas y lo sucedido en Carolina del Sur, he calculado a los demócratas con la media de los últimos 3 días (26-29 de feb; de 19:00 a 19:00 GMT). Aún así, si se repite lo de Carolina S. no daré una. En los registros de búsquedas hora a hora, nunca, ni por un momento, Hillary alcanzó una ventaja de 7:3, que superó en las urnas. De todas formas,como es algo que tampoco predijo ninguna encuesta, confío que sea una anomalía.

Esta es la última estimación. La definitiva:



Con estos resultados y contando con que Hillary se lleva los 6 delegados de Samoa, sumaría 426 frente a 433 de Sanders. Con los 500 superdelegados no debería tener problema en ganar, pero la suya sería una victoria bastante débil. No le será fácil enfrentarse a Trump.

Para los republicanos mantengo la media semanal. Desde hace cuatro días, sube aún más Trump, que sobrepasa ya el 40 % en 5 estados y gana en todos con claridad (¿salvo Oklahoma, quizá?). Sube también Rubio, y bajan Cruz y los marginales Carson y Kasich, que ya está por debajo del 5 % en la mayoría de estados.





27/02/2016
Faltan -ahora sí- tres días para el SuperTuesday. He repasado los resultados hasta el momento, y estoy listo para mi apuesta. Espero poder refinar los resultados el mismo día 30, y  mi objetivo es un 90 % de acierto medio en los 5 candidatos GOP para cada estado; y un 90 % de acierto medio para los 2 DEM. No está nada fácil.  

Para GOP he optado por medias de búsquedas hora a hora de los últimos 7 días (18/02-25/02) con el nombre y el apellido de cada candidato. Como ya dije, la extrema popularidad de Trump es el gran problema y multipliqué sus búsquedas relativas por 0,5. No es un factor elegido al azar sino a partir de la serie semanal del último año. Si acierto, lo explicaré con detalle; si fallo, seguramente ya no valdrá la pena. 


Triunfo incontestable de Trump. 

Para DEM, en cambio, he optado por medias de búsquedas hora a hora de los últimos 7 días (18/02-25/02) con el apellido de cada candidato, es decir: Clinton vs. Sanders porque era la solución que más se aproximaba a los resultados en las primarias ya celebradas. 



Doy como resultado la media semanal, pero lo cierto es que la situación cambia día a día a toda velocidad. Clinton va perdiendo pero sube enteros cada día que pasa. Las flechas al lado de los resultados de Hillary Clinton indican los estados donde esta ha subido enteros la semana del 18/02 al 25/02. Cada flecha son 5 puntos o fracción de subida o bajada. 


En definitiva, en el bando demócrata, todo está en el aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario