lunes, 2 de enero de 2017

143. Geografía de España en las seies de TV a partir de búsquedas en Google.

La idea era hacer algo como estos fantásticos mapas de share de seies de los EE.UU. pero como ni tengo datos directos de share ni tanto tiempo como para desgranar los indirectos que me pueda dar Google, pues esto es lo que hay: 


Repito, los datos de búsquedas en Google no son share, pero en mi opinión indican algo mejor, la importancia relativa que la televisión tienen como generador de interés. Digamos que mide el poder de la TV como fábrica (dispositivo, en términos de Foucault) del discurso social. 


Bueno, pues si mis mapas no son tan chulos como los del NYT, tampoco son menos interesantes e informativos; todo esto es lo que cuentan:

1.- Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Extremadura y Navarra constituyen las guardianes de las esencias de la españolidad. Aquí se valora, antes que nada, el discurso español, muy español y mucho español. ¡Olé!  Todas las demás regiones valoran ligeramente más lo gringo que lo hispánico, salvo la rebelde y traidora Cataluña y ¡oh, sorpresa! la cantonalista Murcia, que valoran lo gringo mucho más que lo hispánico. (Habrá que tenerlo en cuenta).

2.- En cuanto al valor de la TV como generadora de discurso social, tenemos que:

2.1.- Las islas, Canarias y Baleares, juegan aparte: el poder de la TV en el  imaginario de estas CCAA es mínimo, aunque quizá la medida esté distorsionada por las búsquedas de la población turística.

2.2.- PV, Cataluña, Valencia y Navarra, comunidades asociadas a mayor desarrollo socioecómico y cultural, son las menos influenciadas por la televisión, al menos en lo que se refiere a series de TV. Les sigue Madrid, pero en mi opinión ya en el grupo de televisivas, grupo que encabezan las comunidades rurales de interior: la Rioja, las dos Castillas, Aragón y Cantabria. 


Para obtener estas conculsiones utilicé los datos de búsquedas relativas de 10 series españolas y 5 americanas de los últimos cinco años que saqué de un listado cualquiera y cuyos registros están inmediatamente arriba. Cada serie tiene una distribución propia que, en general, se ajusta a la media que resumida en el gráfico primero, pero que a veces generan patrones geográficos muy familiares, como por ejemplo, el cruce de Homeland con Juego de Tronos







1 comentario:

  1. "Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Extremadura y Navarra constituyen las guardianes de las esencias de la españolidad. Aquí se valora, antes que nada, el discurso español, muy español y mucho español. ¡Olé! Todas las demás regiones valoran ligeramente más lo gringo que lo hispánico, salvo la rebelde y traidora Cataluña y ¡oh, sorpresa! la cantonalista Murcia. (Habrá que tenerlo en cuenta"

    Corresponde bastante bien con estos mapas(bueno durante la rebelion de los Comuneros no existia EEUU):

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-26/calles-franquistas-espana-ley-memoria-historica_1126620/

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/ComunerosCityControl.svg

    ResponderEliminar