domingo, 14 de enero de 2018

148. Ferrocarril y esclavismo. El fetichismo económico.

Hoy voy a permitirme una disgresión histórico-geográfica de economía política. 
Son dos mapas de los EEUU en 1860, justo antes de la guerra de Secesión.

1. Mapa de ferrocarriles en EEUU en 1860



2. Confederación americana al principio de la guerra 1860

Y aquí 1+2:
3. División de los EEUU en la Guerra Civil y mapa de ferrocarril

El ejemplo es de libro para ilustrar algo que se ha olvidado por completo: la economía es solo una manifestación contable de la realidad, que es mucho más amplia. 

La división entre el norte y el sur no se explica, evidentemente, porque unos tuvieran ferrocarril y otros no. Ni se explica la secesión como una guerra entre dos economías o entre dos sistemas de producción. Fue una guerra entre dos sociedades que generaban dispositivos y personas distintas: plantaciones o fábricas, caballeros o banqueros, proletarios o esclavos. 

Hoy, los adoradores del becerro de oro confunden las medidas económicas con la realidad misma y creen que alterando las medidas pueden cambiar esa realidad; por ejemplo, que construyendo un ferrocarril pueden generar progreso económico o imitar esa modernidad que les gustaría tener pero que ni entienden ni saben a qué obedece (pongamos el AVE en España). Y no, claro, no funciona así. 

Por cierto, al acabar la guerra, Virginia, el estado clave de la Confederación y sede de su capital Richtmond, se dividió en dos: Virginia y West Virginia. Comparad con el mapa de arriba y veréis que la división sigue casi el trazo de la línea de ferrocarril. 


Ahora una pregunta: ¿Cuál de los dos, Virginia o West Virginia, creéis que era la parte esclavista y no esclavista del estado?

Pues no. 
(Os lo dije, no funciona así, no se puede deducir la realidad de lo económico)

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