lunes, 14 de mayo de 2018

149. Generaciones literarias

Famosísimas generaciones literarias del 98 y del 27 en España. Entremedias quedó, relegada, la del 14. Luego vino la del 50, y a partir de ahí, con los novísimos, las generaciones literarias españolas parecen abandonar toda referencia numérica e incluso el concepto de genreación literaria parece pasar a mejor vida. 

Veamos. 

El concepto de generación literaria aparece en el siglo XIX, primero, según Ngram, en Francia, de donde se habría extendido al resto de países. También, en Francia, es donde el concepto llega antes a su máximo (en el periodo de entreguerras) y se agota. En el resto de países occidentales llegó en torno a la década de 1960, para decaer claramente tras la decada de 1970. 

En ruso parace haber otro comportamiento, con un marcado máximo entreguerras y una recuperación pero hay que tener en cuenta que hacia 1920 los bolcheviques revolucionaron (también) la grafía del ruso, y eso sin duda alterar los resultados en esas fechas y anteriores. En Alemania pasó algo parecido hacia 1900, lo que podría minusvalorar los datos previos. 


francés
inglés americano
 inglés británico 
italiano 
español

alemán


ruso


La idea de generación literaria es una aplicación concreta del mismo concepto sociológico de generación que iniciaron Dilthley o Compte. Por qué se desarrolló en el siglo XIX tiene que ver con la propia naturaleza de la modernidad, el noción de progreso científico (y literario), de vanguardia e incluso con la trivialización dl fenómeno de la modas, pero también con el crecimiento de la población y de la esperanza de vida, que comienza a generalizar entre la población la perspectiva del cambio social, del cual no solo participan como actores o espectadores, sino como víctimas. 

Más difícil es responder a por qué se abandona la idea de generación literaria, que posiblemente tiene que ver con ese mismo abandono de la percepción de progreso y vanguardia. En definitiva, el 'fin de la Historia' y toda esa gaita.

Una última cosa. La referencia más antigua a una 'generación literaria' que he encontrado en español (tampoco he buscado mucho) es de 1869 y, como no!, en una publicación barcelonesa, en concreto, el Almanaque para 1870 del Diario de Barcelona:





Y muy interesante. Quizá lo  más interesante de todo esto. Atención al uso que el autor hace del concepto de 'generación literaria'  Me parece fundamenal para comprender lo que fue (y ya no volverá a ser) la literatura, y por qué las 'generaciones literarias' ya no son importantes.

1.- Lo usa para criticar, es decir, construir la propia crítica literaria, es decir, para establecer una literatura comparada, para construir una regla, un patrón. Comparando antiguos y modernos se genera un canon intemporal de lo que es la 'Literatura' con mayúsculas, universal, intemporal, de hecho, positivo como una ciencia.

2.- Mucho más importante, para unir Literatura y Política. La literatura fue el gran medio de comunicación  hasta la aparición de la radio, el cine y la tv en el siglo XX. Ficción o no ficción, los literatos fueron los grandes creadores de opinión del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX. Las generaciones literarias eran, también, generaciones políticas. Los logros de unos y otros iban parejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario