sábado, 9 de noviembre de 2019

171. Generales 2019 II. La secuela.

Pues ya estamos aquí. Hoy es el día. Seis meses después de las elecciones de abril, repetimos (que pesado e inercial es el Estado en España cuando se trata de democracia; un peso muerto, inerte). Frente a la expectación de abril, esta repetición electoral produce un general desinterés que se refleja bien en las escasas búsquedas de los partidos. 

Como se refleja en la gráfica de búsquedas, solo Vox tiene más búsquedas que en las pasadas elecciones. Los demás tienen parecidas (siempre menores) o disminuyeron claramente, como Ciudadanos. Ya sabemos qué significa esto: Vox sube en intención de voto y Cs baja. Nada que no sepamos todos, pero Google lo confirma. 

Bien, la cuestión es cuantificar esa subida o bajada a partir de esas búsquedas, y el principal problema es que la relación entre búsquedas y votos no es fija y puede dar lugar a errores importantes en la estimación. Mi propósito es saber cómo fluctúa y evoluciona o esta relación entre búsquedas y voto ( y en general, por ejemplo 1, 2), pero adelantar el resultado de las elecciones es lo divertido,así que allá voy.



Como el CIS, también yo cada día estoy más descarado, hago una cocina más burda y me esfuerzo menos en aderezar los platos. La razón para poner relaciones de búsquedas (1) y (2) es que Google me da búsquedas relativas (suman 100), y el aumento en una (Vox) disminuye las demás, mientras que los factores búsquedas vs votos son constantes y muy distintos para cada partido, por lo que tengo que meter (a pedal) una corrección que es la (2). Sobre esta calculo Votos y (Escaños). 


En realidad las elecciones son también un juego de suma cero, en el que lo que gana uno lo pierde otro, con efectos chocantes. Por ejemplo, a lo que parece buena parte de la brutal caída de votos a Ciudadanos irá a la abstención, y la consecuencia es que todos los competidores verán relativamente aumentados el valor de sus votos. Los escaños  que pierde Cs se los reparten todos los demás, disimulando algunos su propia caída.  

Lo importante de todo esto y lo que quiero comprobar-> que las relaciones votos:búsquedas apenas han cambiado en estos seis meses. Veremos. 

Por lo demás -> es refrán que segundas partes nunca fueron buenas, y otro refrán es que no hay dos sin tres. 

A ver si a lo largo del día me ocupo de ver qué pasa con algún otro partido..

+ 1.- ERREJONERS

Pues con 'algún que otro partido`pensaba -of course- en Más País, y según Google, los Errejoners no han conseguido crear una gran expectativa. De hecho, como se ve en el gráfico de búsquedas de los últimos 90 días, en toda la campaña han logrado superar el nivel de interés de la fundación del partido.

La cuestión -claro- es cuántos votos corresponden a esa atención. Ok, pues ya que no hay datos previos -> es la primera vez (¿y quizá la última?) que MP se presenta a unas elecciones <-, la suposición es que empieza como todos, es decir, con una relación de . Si estoy calculando Vox con una relación de 4,48:1, siendo generoso con Errejón le doy un 4:1 y se queda el pobre en un 1,5% de votos en toda España. ¿Sacará con eso algún diputado? Pues no sé, ya sería cosa de ver provincia por provincia, pero no tengo tanto interés, para hacer un experimento de cálculo local, la verdad prefiero hacerlo en casa y con el BNG.

+2. BLOQUEIROS..

Una cosa que sí me interesa de forma particular y personal, ¿sacará el Bloque algún diputado? Y en general, ¿cómo quedará la cosa en Galicia?

Bueno, pues aquí me ahorro los detalles (no pongo ni los % de búsquedas), pero todo lo que hago es aplicar la relación de búsquedas y resultados electorales del 28A a este 10N. El resultado no puede ser más descorazonador. BNG no saca. Confío fallar la previsión...










No hay comentarios:

Publicar un comentario