sábado, 27 de abril de 2019

163. Generales 2019. Todavía sirven las búsquedas en Google como pronóstico? (Pues sí, sirven)


30/04/2019

Bueno, ya está. Todo el mundo muy contento por haber frenado al fascismo, el 'no pasarán' y blablablá. En fin, ya veremos. A mi modo de ver lo único que avanzamos de todo esto es que la derecha de este país ya se muestra tal cual es. Nos ahorramos las hipocresías.

Pero por lo que aquí me trae, las búsquedas en Google y la anunciada sorpresa en PP y PSOE, la segunda fase de hundimiento en el bipartidismo y la marejada, aquí está:


La tabla anterior completa la del pasado 27, previo a las elecciones. Lo que me interesa resaltar son las filas [1] y [2] y, su relación, [1]/[2] :

[1] son los factores por los que mutipliqué las búsquedas de Google para tantear por donde irían los resultados.
[2] son esos factores pero ya con los % de voto reales.
(**Podemos es todo Podemos, marcas locales incluidas, q en este caso reducidas a En Comú..)

PP y PSOE, como partidos asentados, con un gran voto cautivo (y mayor, que no hace búsquedas o hace menos búsuqedas en Google), tenían las relaciones entre búsquedas y votos más bajas y además esta relación era bastante estable alrededor de 0,55. Es cierto que variaban en algunas elecciones, que también daban sorpresas, pero nada semejante a lo ocurrido. En definitiva, sus resultados solían ser los más fáciles de anticipar con las búsquedas de Google.

Eso fue lo que me alertó, la diferencia entre lo que Google me decía (más búsquedas del PP que de PSOE) y todas las encuestas anunciaban (que ganaba el PSOE al PP de largo). Así que algo gordo pasaba con esos dos. La sorpresa estaba ahí, en PP y PSOE, pues como veis en la Tabla, el error con Cs, Vox y UP es aceptable, en torno a un 10% de media, que era lo que solía aproximarme.

Bueno, pues esta es la cuestión: PP ha obtenido votos un 29% por debajo del interés que despierta, y el PSOE votos un 44% (!!!) por encima del interés que despierta. Funcionó el voto del miedo y funcionó el rechazo a Casado. Doble ventaja para el Psoe

¿Y qué conclusiones saco?

1.- La victoria del PSOE es muy circunstancial y su posición real mucho más débil de lo que parece. Más les vale amarrar, porque han obtenido un 44% de voto extra, y justo en un momento en que el PP tuvo un castigo del 29%. Es excepcional y puede cambiar en cualquier momento. (Con otro candidato/estrategia en el PP, por ejemplo).

Y más importante:

2.- Ya no hay voto cautivo. PP y PSOE han caído por fin del 50%, pero más importante aún es que son valores volátiles, como los demás partidos. A partir de ya su voto dependerá de las circunstancias. Aquí no hay más votante fiel. El 28A murió el bipartidismo.

- - - - - - - -

27/04/2019

Pues eso. Con la salida del armario pepero de Vox, el ambiente político se ha puesto muy loco y ya nada de lo pasado sirve. Volvemos a estar sin referencias.

Ahora mismo, en cuanto a búsquedas en Google, en atención mediática, desde un punto de vista cuantitativo (sea esta atención más o menos favorable cuando antes era más o menos contraria, eso es otra historia), Vox ocupa el lugar privilegiado que desde 2014 hasta 2017 ocupó Podemos. 


El gráfico anterior representa las búsquedas relativas en Google de los cinco partidos en los cinco últimos años, y se aprecia cómo Vox (verde) ha ocupado el lugar destacado de Podemos (morado).


En realidad, Podemos empezó a decaer antes del fenómeno Vox. Tan pronto como a mediados de 2016


Y ya a fianles de 2017 era un partido más, otro del montón...


Bien. Todo este asunto se basa en la evidencia de que hay una correspondencia entre búsquedas (una medida de la popularidad o el interés público) y los votos que un partido reciba. Por supuesto, había y hay diferencias entre partidos y hay (como acabamos de ver con Podemos) una evolución en el tiempo. Por ejemplo, por seguir con Podemos, el número de búsquedas por diputado electo en 2015 o 2016 mutiplicaba por cuatro las búsquedas por diputado electo del PP o PSOE. Y también en general, sus valores de búsquedas fluctuaban mucho más. 

Pero la base era ésta y, con algún fallo que otro, también es cierto que pude hacer aceptables previsiones de voto

Así que se me ocuriió recuperar el asunto para ver cómo la irrupción de Vox modifcaba las relaciones entre búsquedas y votos, y por la curiosidad de lo que pueda pasar mañana, con la dificultad que la única referencia cierta de Vox son las autonómicas de en Andalucía. Pero no me esperaba esta SORPRESA!!

Resumo la tabla:

Me esperaba dificultades con Vox por falta de datos, y con Podemos y Ciudadanos por lo mucho que ha cambiado la relación entre búsquedas y votos en los últimos años. Pero mi SORPRESA llegó con las búsquedas relativas de PP y PSOE. Como partidos asentados, la verdad es que las relaciones búsquedas/votos en ambos eran bastante similares y estables en el tiempo, pero si aplico las relaciones que han funcionado los útlimos años, me sale que el PP GANA LAS ELECCIONES. (Los diputados están calculados en estimación lineal; sí, no me he matado, pero lo que me importa es el %voto)

Esa es la cuestión: o todas las encuestas fallan, el PSOE se da el gran batacazo (y el tifachito arrasa, por cierto), o bien las relaciones de búsquedas en Google y los votos que se mantuvieron más o menos estables en los últimos años para PP y PSOE han cambiado de forma dramática. Por supuesto, lo más fácil de aceptar ahora mismo es lo segundo, pero no deja de ser relevante. De una u otra manera el bipartidismo (aparentemente resistente en el 50%) parece entrar en una segunda fase de hundimiento. No vale la pena especular más. Mañana veremos los detalles, pero aquí hay marejada...





No hay comentarios:

Publicar un comentario