miércoles, 26 de junio de 2013

1.- La España atlántica y la mediterránea I.

Este blog está dedicado a las geografías discordantes, alternativas, múltiples, periféricas o diversas de España. Ni  siquiera el ámbito geográfico de España estará definido de manera estricta, sino que se construirá a partir de las herramientas disponibles, de mi perspectiva y a la casualidad.

El propósito es obvio: romper con la falsa uniformidad de la geografía académica, administrativa y oficial que el poder impone para su provecho. Uno de estos tópicos es el de las dos Españas, dos Españas que son en realidad tantas como queramos.

Veamos.

A todos nos suenan la España mediterránea y la atlántica, la de costa y la de interior, la norte y la sur. Todas ellas existen. ¿Pero dónde están y cómo se definen?

En esta primera entrada del blog vamos a ver un poco de ellas.

El gráfico siguiente indica la evolución desde 2004 de las búsquedas en Google de las palabras invierno (azul) y verano (rojo). Las búsquedas muestran un claro patrón estacional.


Los mapas de abajo indican las ciudades en las que predominó la búsqueda de invierno (azul) y verano (rojo). Es clara la diferencia entre  la España norte y sur, o quizá de la atlántica de la mediterránea, si incluimos en la atlántica buena parte de la Meseta y en la mediterránea la costa del golfo de Cádiz.

A continuación, hago lo mismo con la primavera (rojo) y otoño (azul)


En primavera y otoño, la España atlántica parece incluir ya el golfo de Cádiz donde el otoño pesa más que la primavera, aunque la influencia atlántica se diluye a medida que se sube hacia Cataluña.

Así que, ya vemos, hay una España atlántica y otra mediterránea no sólo en el mapa, sino en los españoles, aunque, como los españoles, no están siempre en el mismo sitio ni en la misma situación. Las Españas atlántica y mediterránea se desplazan con cada estación.

Y qué pasa entonces con las dos Españas, de dónde sale este invento, dónde teclean España atlántica, España mediterráneados Españas en Google?


¡Pues en Madrid, cómo no!


No hay comentarios:

Publicar un comentario