miércoles, 26 de junio de 2013

2.- España atlántica y mediterránea II.


En la entrada anterior vimos cómo lo atlántico y lo mediterráneo se desplazan en España según la estación y cómo los españoles se vuelven más o menos mediterráneos y atlánticos conforme pasa el año. En el norte nos gusta reivindicar nuestro carácter atlántico, pero el tópico dice que España es un país mediterráneo ¿Es, justo? Pues bastante.




Si representamos la serie de búsquedas en Google de las cuatro estaciones (otoño: azul; invierno: rojo; primavera: amarillo; verano: verde), vemos que España vive casi todo el año pendiente de ese verano mediterráneo, dominante en nuestro pensamiento sobre cualquier otra estación desde enero o incluso diciembre hasta septiembre. Es entonces cuando los españoles empezamos a prepararnos para el invierno junto con el otoño, que despunta prematuro en septiembre y comienza a decaer en nuestro interés ya en octubre. En noviembre, los españoles tecleamos tanto otoño como invierno, y diciembre es el único mes invernal, pues en enero ya estamos pensando, de nuevo, en la primavera y, sobre todo en el aún lejano verano.

Así que España es mediterránea, lo que resalta si la compramos con Francia. En nuestro vecino del norte la primavera y el verano se alternan como principal preocupación de los más atlánticos franceses. Por lo demás, la misma  rotación de estaciones por el país. El otoño se reparte y la primavera se deja sentir en el noroeste: valle del Loira y costas de Bretaña y Normandía; el invierno constituye una preocupación mayor en las regiones del este, de Alsacia a los Alpes; y el verano recuerda que Francia también tiene un sur mediterráneo.



Y para terminar, que España es Mediterránea lo confirmamos en Italia, que también vive pendiente del estío. En cuanto a la rotación de estaciones, pues lo esperable, el otoño e invierno se refugian en el valle del Po, mientras que la bota entera vive los calores de primavera y verano. 




En resumen, esto es lo que hay:




No hay comentarios:

Publicar un comentario