domingo, 31 de agosto de 2014

36. Adelanto del paro registrado en agosto. ¿Cambio de ciclo o mentira estadística?

Se termina el verano y recuperamos las costumbres. Volvemos a lo conocido. A lo de siempre. O sea, que pasamos de las vacaciones al paro. 



Para quien no me siga, que sois casi todos, desde enero de 2014 vengo prediciendo el paro registrado en INEM con la única ayuda de los registros de búsqueda de la palabra "paro" en Google. Los resultados La tendencia, desde 2004, es la que veis, y se los resultados del  no son malos, con un ajuste general del 95 %. Pero desde hace unos meses la cosa está fallando. 

El ajuste entre los datos de búsqueda "paro" en Google y los datos de paro registrado que el INEM nos da mes a mes empeora y la diferencia entre una y otra medida aumenta. Para julio, por ejemplo, el último mes que lo calculé el ajuste preveía 4.776.862 parados que  se quedaban en 4.699.956 parados una vez desestacionalizados los datos, es decir, eliminado el efecto del mes. Pero el caso es que el Gobierno dio 4.419.859 parados, o sea 357.003 o 280.097 parados menos de los que yo calculé. Y llovía sobre mojado, pues mis cálculos venían alejándose de los datos del INEM desde la primavera. 

Abajo tenéis la diferencia entre los datos calculados por el último ajuste entre búsquedas de "paro" en Google y el "dato de paro registrado en oficinas del INEM" entre 2010 y julio de 2014. Las mayores desviaciones, sobrevaloraciones o infravaloraciones puntuales, llegan a los +-200.000 parados en el ajuste sin desestacionalizar y no suelen superar los +-100.000 en las cálculos desestacionalizadas. 

Pero lo que ocurre desde abril de 2014 es un progresivo alejamiento entre las búsquedas de "paro" en Google, que, al fin y al cabo es una medida de la percepción pública del paro real, y los que nos cuenta el GobiernoSe ve claro el progresivo alejamiento entre el "paro percibido" y el "paro contabilizado en INEM"

¿Estamos en un cambia el ciclo o miente el Gobierno?

1.- Cambio de ciclo.

Pudiera ser. Tampoco sería la primera vez ni es raro. La percepción pública también se ve afectada por el entorno, y las búsquedas de "paro" en Google no siempre significan lo mismo. Ésta es la razón por la que utilizo la serie de 2010 a 2014 para hacer las previsiones y desdeño el periodo de 2004-2009. Fijaos.


Estos son los datos mensuales de búsqueda de "paro" en Google enfrentados a los datos de paro registrado en INEM publicados por el Gobierno para el mismo periodo 2004-2014. Hay una buena correlación, pero...


Si se separan año a año, vemos que la correlación es distinta. Para el período 2004-2007 de hecho la correlación es tan baja que no predice nada. 

En el gráfico anterior se ve claro cómo los tres últimos meses de 2014, de mayo a julio, los puntos se separan de la recta de regresión. De ahí el error. Y fijaos en 2009, el año de "los brotes verdes" Hubo un salto y la situación particular de ese año era justo al inversa de la general: el paro subía pero la percepción mejoraba. Fue una excelente política de propaganda, el mensaje de los brotes verdes caló de verdad. Lástima que la realidad se empeñara en desdecirla. Ahora estaría pasando justo lo contrario: el paro baja pero no hay quien crea al Gobierno. Tampoco es de extrañar, teniendo como tenemos al amigo de Bárcenas como presidente. 

2.- El Gobierno miente y las estadísticas están apañadas. 

Pues también pudiera ser y tampoco sería raro (2). Para empezar, el desajuste se inicia con un cambio en la metodología EPA que minusvalora el paro, una mentira estadística de unos 375.000 parados menos según unos y otros, justo a lo que se acerca mi desfase para datos INEM. En este caso, el Gobierno estaría tratando de cuadrar el paro INEM a los datos EPA, para evitar desacoples tan cantosos como estos (2). Alrededor de esta nueva fase de creación de empleo hay muchas cosas oscuras, como que:


o que


o que, en definitiva, 


Así que las dudas persisten (2)

Sea como sea, si no hay cambio de ciclo real, la mentira se destapará antes o despuésSerá el fin de Rajoy, por supuesto, pero el fin del régimen también y puede que el de España, tal y como la conocimos. A ver qué nos trae el otoño, que como todo el mundo sabe es estación de cataclismos y revoluciones. 

Por lo que me toca, solo me queda dar mis previsiones de paro para agosto: 

estimación sin desestacionalizar: 4.797.682 parados 
estimación restando el efecto de agosto: 4.739.679 parados 

La tendencia respecto de julio: sube ligeramente.




1 comentario:

  1. Coincido en que el desempleo seguirá subiendo, Muchos tabajos desaparecerán en esta década:
    http://castellanoxxi.wordpress.com/

    ResponderEliminar