martes, 5 de febrero de 2019

158. Gilets Jaunes II. Geografía y Acto 13

Rapidito repaso a los Gilets Jaunes. Dos cosas.

1.Geografía (política).


Muy sorprendido me tenía esta distribución de Google que me daba siempre el mismo patrón: Los G-J despertaban más interés en la fachada atlántica y Macrón en el noreste, toda la zona fronteriza con Bélgica y Alemania. (los mapas que presento para los últimos 90 días; 5/11/18 a 3/2/19; varían un tanto según acompañan otras variables de búsqueda; pero lo pongo así pq creo que queda incluso más claro el patrón)




Pensé que podría haber alguna relación con voto al Frente Nacional, y me encuentro esto.


La Francia de los G-J es la que votó a Macrón contra el FN. Curioso, eh? 

Atendiendo a la geografía, la Francia de los G-J es la que votó a Macron, y al parecer ahora está desengañada y quiere cambios, y la Francia del FN apoyaría ahora a Macron contra los G-J. Vaya embrollo, no? La cuestión tenía que tener más fondo. Y este es el fondo:




¿Qué pasa en Francia? Pues lo que en todas partes, que la globalización está rompiendo las geografías nacionales al tiempo que desgarra el tejido social. En cada país la rotura adquiere una particularidades propias, lo nacional se mezcla con lo democrático o con lo reaccionario,con lo viejo o con lo nuevo, pero la fractura es general. En definitiva, no hay menos crisis nacional en Francia que en España o UK, y en cada lugar la fractura es por la parte más débil.  A mi modo de ver, la solución no tiene que ver con el qué, sino con el cómo. El modo cómo se afronte la fractura sera determinante en la solución (en la Historia siempre hay solución porque siempre hay desenlace, aunque puede ser fatal, eso sí). 

2. Acto 13. 

El próximo sábado es el Acto 13, y este último (el Acto 12) ha sido el de menos afluencia e interés por las manifestaciones, menos incluso que el 29 de diciembre. 

Macron ha sido muy hábil y por dos veces ha conseguido recuperar la inciativa política (10-dic y 14-ene) y ahora parece que ha anunciado algún tipo de referendo sobre los G-J, que pasarían así de 'demandantes' políticos a 'demandados', de sujeto a objeto político y que podría dar la puntilla al movimiento [[y aparte está la extraña movida ésa de los fulards rouges... que huele a orquestado que apesta...]]. Que los farnceses están cansados de tanta política es prueba que el footbal ha vuelto a interesarles más que los G-J o el propio Macrón.... O sea, que parecía que todo volvía a la normalidad, y que aquí paz y después Gloria...




Pero el caso es que por hoy los sindicatos han ocupado el lugar de los G-J y le han montado una huelga general a Macron que como veis arriba ha devuelto la atención de los franceses por la movilización en las calles. ¿Repercutirá esta huelga en el Acto 13 de los G-J y renacerá el movimiento? ¿O serán laminados los G-J entre Macrón y los sindicatos? 

Bueno, muy difícil contestar, pero al menos las búsquedas de Gilets Jaunes no se han revitalizado asociadas a las búsquedas de greve, (y pocos chalecos amarillos se veían en las imágenes de las manifas).  

En definitiva. El Acto 13 de este sábado es fundamental. Podría ser el último de los G-J, aunque quizá el inicio de otro tipo de movilizaciones, porque el problema, desde luego, no se ha solucionado. La Francia perdedora y la Francia ganadora siguen ahí...
---------

9/2. la suerte está echada?

Atendiendo a búsquedas, parece que la movilización de los G-J ha vuelto a descender. Cada vez son menos, aunque hay que reconocer que siguen siendo increíblemente resistentes y activos, pero Google Trends lo deja bien claro, son menos que el sábado pasado (macron en rojo; gilet jaunes en azul):

En el gáfico de búsquedas de los últimos 30 días (retrasado 2 días, hasta el pasado jueves) , vemos que el interés (y correlativamente la participación en las manifas y protestas) no ha dejado de disminuir. Y esté sábado , ahpra mismo, a las 16:30 horas, son aún menos que el pasado sábado). la tendencia decreciente no cambia.


O los Gilets Jaunes cambian el esquema o mucho me temo que su movilización no aguanta mucho más..

----
13/2 Revisión. 
Pues tengo que matizar un poco. Ya con los datos diarios definitivos (?) (los datos de Google Trends varían un tanto según la escala y el día), lo cierto es que la caída de atención/interés por los G-J ha sido mínima, si es que alguna, en realidad (el pico de atención bajó ligeramente el sábado, pero la global de viernes a domingo se mantuvo). En resumen, los G-J resisten, y unos 50.000 irreductibles degún el gobierno farncés se han vuelto a manifestar en todo el país.



Así pues, la tendencia a la baja no se confirma del todo, y el invierno pasa... ¿Aguantarán hasta la primavera? ¿Volverá a prender la mecha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario