sábado, 12 de enero de 2019

157. Gilet Jaunes para largo?

12/01/2019. Acto 9. 

Al grano. Se debilita el movimiento de los Gilets Jaunes? Parece que no. Sobrevivió a las navidades y lejos de agotarse repunta. 2019 (y no 2018) bien pudiera ser su año. Al menos así se puede interpretar de las búsquedas en Google. 

Vamos allá..
la gráfica de abajo son las búsquedas de gilets jaunes los últimos 90 días, los otros términos los metí como contrastes.
Los picos de las búsquedas de gilets jaunes (en azul) son de los sucesivos sábados de manifestaciones y concentraciones. El movimiento comenzó en octubre, tuvo un número de búsquedas reseñable por primera vez el 7 de noviembre y dos días después, el 9, para estallar a partir del 12 y llegar a su primer pico el sábado 17 de noviembre, en su primera convocatoria. Es algo brutal, digno de estudio  y de reflexión sobre la velocidad a la que se puede armar cualquier pifostio político con los elementos adecuados. (Los detalles del movimiento los podéis encontrar ya en wikipedia. ¡y en medio centenar de idiomas!!!)

Prosigo. 

El sábado siguiente (24/11) se repiten las manifas multitudinarias y tres días después Macron reacciona retrasando la entrada en vigor del impuesto del diésel. Es poco sin embargo para frenar el movimiento, y los dos sábados que siguen son mucho peores para él, especialmente el 8 de diciembre, convocado como un desafío directo a Macron y su gobierno. Los G-J se viene arriba, pero de nuevo Macron actúa, da discurso en la tele, sube 100 euros el salario mínimo, concede algunas cuestiones menores y parece controlar la situación: el sábado 15 hay un espectacular bajón de participación e interés. Se empieza a hablar de agotamiento. Por delante están las navidades y todo el mundo se da cuenta los G-J se pueden diluir en medio de las fiestas; y en efecto las manifas decaen y también el interés, marcando un mínimo el 29 de diciembre. Pero lo más significativo es que por primera vez las búsquedas de macron (salvo los sábados) están por encima de las búsquedas de gilets jaunes, evidenciando que es Macrón es más interesante y domina la agenda informativa del día a día. Macron lleva las riendas. En el siguiente gráfico se ve mejor (el cambio a partir del 15 de diciembre). 





¿Y qué pasa entonces? Pues que Macrón la caga. 

1.- En su discurso de fin de año ni menciona a los G-J y cabrea al personal. 
2.- El 5 de enero, por la chulería de Macron o porque ya pasaron las navidades, en Francia la cabalgata de reyes la celebran los G-J, demostrando que hay al menos unos irreductibles galos dispuestos a mantener el desafío. Apunta incluso un cambio de tendencia. 
3.- Y el 7 de enero de nuevo el gobierno de Macrón olvida la conciliación y pasa a la ofensiva, sumando amenazas (como dije en este tuit, la maniobra fue tan burda que no pude refrenar la vena conspirativa: ¿pretende Macrón usar a los G-J ahora que parecen más desmovilizados para justificar un aumento de la represión?). Fuera como fuese el resultado es este:

Es el gráfico de búsquedas de los últimos 7 días, y lo que se ve es que la movilización de este sábado ha vuelto a crecer, confirmando el cambio de tendencia. Hay un aumento de al menos un 25% en el interés público por los G-J en el pico de la derecha (de hoy) respecto al de la izquierda (sábado pasado, 5 de enero).

Los franceses parecen decididos a seguir apoyando las movilizaciones G-J. ¿Qué pasa si aguantan a la primavera? ¿Cuantos actos puede resistir Macrón? Difícil contestar, pero la mecha sigue encendida. 


----
13/01/2019. Adenda.

Por cierto.. Como siempre, las búsquedas en Google se revelan como una fuente de información increíblemente fiable del interés público real de cualquier fenómeno social. También en este caso. Abajo, por ejemplo, la correlación entre número de manifestantes según el Ministerio del Interior francés y las búsquedas en Google de gilets jaunes (en Francia, claro) de viernes a domingo  hasta el  finde del 5 de enero. Añadí en la correlación los datos correspondientes a los dos primeros fines de semana de noviembre, cuando ya había G-T pero aún no habían empezado los 'actos'.


El resultado muestra la correlación más q aceptable (R2:0,73), pero es que es evidente que el dato de manifestaciones del 17 de noviembre, las primeras, se salen de la correlación. Sin este dato, el R2 sube a ¡¡0,95!! Podría ser que en esa semana esa correlación entre interés público por los G-J y número de búsquedas todavía estaba 'en construcción', pero..

- Es conocido la afición de todos los gobiernos por manipular los datos de las manifas que no les convienen
- El ministerio del interior francés ha minusvalorado tanto la participación que ha tenido q rectificar varias veces ante el bochorno, e incluso la policía francesa da datos mucho mayores que los del ministerio.
- En conclusión: es posible que tras la sorpresa del 17 de nov, el gobierno francés haya tratado de minimizar aún más los datos de participación en las manifestaciones dividiendo sus propios cálculos a la mitad. Es decir, que las cifras reales de participación en las manifas serían (al menos) del doble de lo que dice el ministerio.

----
Gran Debate y Acto 10. 19/1//2019

Hay que reconocer que Macron no está falto de habilidad.
Tras el éxito GT del sábado pasado cuando consiguieron demostrar que el movimiento remontaba, el president va y se inventa un Grande Debate Nacional que consiste en que él hace un tour de autobombo por toda Francia reuniéndose con políticos locales para supuestamente resolver los problemas del país y en realidad para controlar la agenda informativa. Con la coña, consiguió lo principal que es recuperar la atención de los franceses. Aquí se ve bien:

(como Google retiene los datos un par de días en estos registros de 90 días, el último dato que aparece es el del día 16)

Los G-J, por supuesto, pasan del Gran Debate de Macrón y siguen con su función a n actos, pero esta semana -para el Acto 10-, han cometido un error, que es crear su propio sistema de control de asistencia para evitar que el gobierno minusvalore los asistentes a las manifas (como conté arriba, en este post) y convocar a UN MILLÓN!!!! de manifestantes en París. En fin... que era una apuesta muy difícil de ganar, y con la que solo pueden perder. Más les valía ser minusvalorados (para empezar, si realmente eran pocos o muchos daba igual, lo importante era mantener en jaque permanente al gobierno; mejor incluso si eran "pocos", pues, ¿qué pasaría entonces cuando llegasen a ser muchos más???

Bueno, pero todo esto solo son valoraciones personales. La cuestión era si este sábado 19 el Gran Debate había hecho su efecto y mermaba la asistecnia y atenci´´on o seguía creciendo. Mi previsón a partir de las búsquedas es que baja un 30% al menos respecto del sábado pasado. Ahí lo tenéis de los datos de GT a 7 días. Se ve claro también la incidencia informativa del 'Gran Debate'. macrón lo ha vuelto a hacer...



Veremos qué pasa el próximo sábado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario